PROYECTO 19.506 NO ES CONVOCADO A SESIONES EXTRAORDINARIAS.

PROYECTO 19.506 NO ES CONVOCADO A SESIONES EXTRAORDINARIAS.

El miércoles 23 de noviembre en la sesión de la subcomisión de sociales, se aprobó una moción para acoger el informe afirmativo de mayoría sobre el expediente 19.506 que el PLN y el PAC presentan a la comisión de sociales. El FA presentó su informe negativo de minoría y el PUSC no presentó su informe.

De aquí pasa a la Comisión de Sociales, donde se le pueden presentar al proyecto nuevas mociones, reiterar mociones, se inician las audiencias a organizaciones sociales y a los sindicatos, para empezar la discusión por el fondo del Proyecto 19.506. Se levantó la sesión sin ningún avance más sobre el proyecto.

En la siguiente sesión, llevada a cabo el día 30 de noviembre, solamente se aprobó el acta de la sesión anterior, pero el proyecto ni siquiera ha empezado a analizarse por la Comisión de Asuntos Sociales. El proyecto sigue aún en Comisión de Sociales.
Debemos tomar en cuenta que el 30 de noviembre, terminó el período de sesiones ordinarias donde el poder legislativo tenía el manejo de la agenda y el orden de presentación de los proyectos. Ya el 1° de diciembre arrancan las sesiones extraordinarias que terminan el 30 de abril, en este período extraordinario la agenda legislativa pasa a manos del poder ejecutivo que es quien decide qué proyectos llamar y en qué orden, y en la lista de proyectos que el ejecutivo presentó no aparece el proyecto 19.506; recordando además, que este texto no es aún un proyecto en firme ni ha sido analizado por la Comisión de Sociales. Sin embargo tenemos que señalar que esta agenda la puede variar el ejecutivo en cualquier momento a su antojo. El proyecto no ha sido aprobado ni publicado aún y puede ser variado por el fondo en cualquier momento.

Pedimos de nuevo a las compañeras y compañeros no hacer caso de informaciones no oficiales ni a rumores, que lo único que logran es crear el pánico y falsas expectativas sobre el trámite del proyecto 19506.

Es importante aclarar que en el proyecto que viene de la subcomisión, el Título II, es decir, docentes, técnico docentes y administrativo docentes, quedan fuera del proyecto.

Por supuesto que debemos redoblar nuestra alerta y seguir atentamente cada movimiento de este expediente 19.506.

Ricardo Molina
Presidente de APSE

Dejar una respuesta