RAZONES DE LA APSE PARA IMPUGNAR LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTOS EN PROPIEDAD PARA EL CURSO LECTIVO 2017

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RAZONES DE LA APSE PARA IMPUGNAR LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTOS EN PROPIEDAD PARA EL CURSO LECTIVO 2017

Durante la última semana del mes de noviembre pasado, la APSE denunció enérgicamente al Área de Carrera Docente de la Dirección General de Servicio Civil, por no haber procedido en forma pronta y oportuna a actualizar los atestados profesionales de los oferentes interesados en optar a un puesto en propiedad propiamente docente.
La omisión de un proceso de actualización de ofertas y atestados académicos, trae como consecuencia que la “PROPUESTA DE NOMBRAMIENTOS EN PROPIEDAD PARA EL CURSO LECTIVO 2017”, esté conformada con oferentes que integran el Registro de Elegibles conformado desde el año 2014, con ocasión del Concurso propiamente Docente PD-02-2014; generándose una afectación en aquellos candidatos, que de haberse actualizado oportunamente el Registro de Elegibles, hubiesen en muchos de los casos, resuelto electos, al haber superado su calificación y atestados.

Resulta necesario aclarar, que para la APSE el ingreso de docentes en propiedad siempre ha sido una de sus luchas prioritarias y que las acciones que hemos emprendido, de modo alguno constituyen una afrenta a la ansiada estabilidad laboral que un nombramiento en propiedad garantiza. Sin embargo no podemos ser participes del ACTO DE DESOBEDIENCIA en que ha incurrido la Dirección General de Servicio Civil, ante el incumplimiento manifiesto de la Jurisprudencia Constitucional (Voto N°017288-12) (Más 202 Asuntos), emitidos desde el año 2012, como consecuencia de las acciones de amparo emprendidas por la APSE , en que la Sala Constitucional dispuso que debía la Dirección General de Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública “… en el plazo máximo de SEIS MESES contados a partir de la notificación de esta sentencia, solucionar de forma definitiva el proceso mediante el cual se realiza la actualización de los atestados de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, informando a la Sala sobre las acciones desarrolladas respecto al proceso de actualización”.

Por las razones expuestas, es que la APSE consecuente con sus luchas y en absoluto respeto a lo resuelto por nuestro máximo Tribunal Constitucional, ha procedido a respaldar a los oferentes afectados, con la interposición de Recursos de Amparo, en los que fundamentados en la violación de los principios constitucionales de eficacia y eficiencia, del derecho de acceso a la Función Pública en condiciones de igualdad y violación del derecho al trabajo, estamos solicitando que en sentecia se declare con lugar el recurso y se obligue a las autoridades recurridas a actualizar y valorar de forma inmediata los atestados profesionales de los oferentes afectados, que les permita ser considerados para un nombramiento docente en propiedad para el ciclo lectivo 2017, todo en estricto apego a su verdadera y actual condición profesional. Y que ante la desobediencia e incumplimiento manifiesto de la Jurisprudencia Constitucional, por parte de los recurridos, se proceda conforme al artículo 13 y 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y se testimonien piezas ante el Ministerio Público.

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