APSE PARTICIPA EN DEBATE EN LA UNED SOBRE EL COMBO FISCAL

APSE PARTICIPA EN DEBATE EN LA UNED SOBRE EL COMBO FISCAL

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED realizó el martes 24 de junio un foro de análisis sobre el Combo Fiscal proyecto de ley 20.580, donde el economista Dr. Luis Paulino Vargas expuso su planteamiento al respecto, contenido en el documento llamado “Resolver el problema fiscal y no morir en el intento”.

La Presidenta de APSE, Licda. Mélida Cedeño Castro, integró la mesa del foro junto a otros 3 comentaristas que analizaron este estudio.

Como lo señala el Dr. Vargas, partió del principio de que las condiciones económicas van ligadas directamente a una posible solución fiscal, por lo que resulta necesario que se estimule el crecimiento y la dinamización de las economía, que es uno de los factores cuya debilidad incide en la caída de la recaudación, el aumento del desempleo y el crecimiento del déficit fiscal.

A su criterio, la creación de nuevos impuestos no resuelve en sí mismo el problema fiscal, ya que al cargar a la población con nuevos tributos se pueden disparar otros factores macroeconómicos que más bien desestimulen la economía nacional.

Como medidas a corto plazo, el panelista considera indispensable, aunque muy difícil, estimular la economía y la creación de empleo. Si no se le da músculo a la economía, las soluciones puramente fiscales no serán sostenibles y podrían provocar un colapso económico como ocurrió en Grecia.

También se refirió a la aplicación de medidas de austeridad fiscal y sus eventuales efectos negativos.

ANÁLISIS DE LA PRESIDENTA DE APSE DEL PROYECTO FISCAL

La Presidenta de APSE, Mélida Cedeño, analizó esta propuesta desde una perspectiva de la clase trabajadora, la cual reiteró que no es la culpable del déficit fiscal.

Señaló que el proyecto 20.580 no ataca los problemas estructurales, en vez de los parches que intenta aplicar el Gobierno con el Combo Fiscal. Indicó que es por ello que el sector sindical se ha dado a la tarea de asesorarse en la materia para elaborar una propuesta fiscal integral alterna.

La Presidenta de APSE recordó que el Combo Fiscal golpeará directamente los ingresos de la clase trabajadora, en especial de aquellos trabajadores con bajos salarios, como ocurre con muchas personas que laboran en el sistema educativo. Ella recordó que el impacto del proyecto 20.580 será más fuerte para las mujeres, los jóvenes y las personas que viven en las zonas rurales.

Recordó el grave riesgo que implica la Regla Fiscal, porque impondría límites al gasto público. Calificó el proyecto 20.580 de insuficiente para transformar el modelo tributario regresivo que tiene el país, sobretodo con una economía estancada y poco dinámica. Reiteró el carácter regresivo que tiene el IVA, como impuesto simple que se cobrará por igual sin distinguir rangos de ingreso de los contribuyentes.

Es por ello que la Presidenta de APSE reiteró la necesidad de que el Gobierno descarte el proyecto 20.580 y abra una mesa de diálogo multisectorial, donde se conozcan propuestas alternas como la planteada en este foro o las que ha elaborado el movimiento sindical unido, ya que este es un tema país que nos afecta a todos.

ANÁLISIS DE OTROS PANELISTAS INVITADOS

La M.Sc. Ana Rosa Ruiz se enfocó la falta de un enfoque integral del proyecto 20.580 que debería complementarse con otras medidas como reactivar las diversas actividades económicas, como la economía social. Urgió a proteger el empleo público (pues su reducción golpeará a pequeñas comunidades), y a estimular la inversión pública. Se refirió a la desigualdad entre los quintiles de ingreso económico, marcada por las diferencias de ingreso y altas tasas de desempleo, que se verán acrecentadas por la reforma fiscal.

Luis Román Chacón Cerdas, de la UPIAD, hizo una lectura del tema desde la perspectiva del sector agropecuario, muy golpeado por el TLC con EE.UU. que los dejó en desigualdad y cuya productividad ha caído fuertemente. Indicó que el sector agrícola está opuesto a que se le cargue con más tributos porque los empobrecerá e incrementará la gran deuda que tienen estos trabajadores, quienes carecen de salarios, vacaciones, acceso al crédito o seguros de cosechas. Lamentó cómo se ha desmantelado el Consejo Nacional de Producción cuando esta entidad debería ser el proveedor de alimentos a instituciones públicas como los centros educativos.

El M.Sc. Francisco Solano Molina recordó el carácter reiterativo de las crisis en el capitalismo, contexto en el cual se aprovechan quienes controlan la dinámica económica y los capitales para enriquecerse. Señaló la existencia de sectores con gran poder político y económico, que están decididos a no abrir ningún espacio de diálogo ni a incluir otras alternativas fiscales. .Manifestó el enorme peso de las deudas en las familias que recurren a financiarse para sostener su calidad de vida, con enormes tasas de interés, lo que beneficia a los sectores financieros en detrimento del resto de la población. Atribuyó la crisis actual precisamente al sector financiero, al que calificó de ladrón y corruptor de la economía nacional.

 

VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL EVENTO:

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCICDEUNED%2Fvideos%2F1948554175207558%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>