INFORME CONSTITUCIONAL SOBRE LEY DE EMPLEO PÚBLICO SE CONOCERÁ HOY EN PLENARIO LEGISLATIVO

El día de hoy lunes 8 de noviembre, las diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa acordaron conocer en el Plenario Legislativo el informe de mayoría de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad sobre el proyecto de ley marco de Empleo Público.

Este informe se hizo para intentar corregir las 27 inconstitucionalidades que traía el proyecto de ley, que fueron señaladas por la Sala IV. Después de conocer y aprobar ese informe de mayoría, el proyecto será enviado a consulta a diferentes instituciones durante 8 días hábiles.

Una de las consultas más importantes, será a la Corte Suprema de Justicia, pues si los magistrados determinan que la nueva versión afecta el funcionamiento e independencia del Poder Judicial se necesitarían 38 votos para aprobar el proyecto de ley en segundo debate.

Según las informaciones de la Asamblea Legislativa, después de la consulta a instituciones, el plenario podrá conocer el proyecto en Primer Debate, y se espera que sea así para la última semana de noviembre, según la presidenta del Congreso.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el Congreso también debe terminar de discutir y aprobar el Presupuesto 2022, cuya fecha límite de aprobación es el 30 de noviembre.

APSE Sindicato estará informando a toda la clase trabajadora del país sobre el estado de este peligroso proyecto de ley, así como de las acciones que se estarán tomando para protestar y exigir la salida de corriente legislativa de la Ley marco de Empleo Público.

08 de noviembre 2021

Zaray Esquivel Molina, Presidenta APSE

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General