APSE URGE AL MEP UN CRITERIO JURÍDICO QUE ACLARE TEMA DE IMPOSICIÓN DE HORARIOS DE CUIDO EN RECREOS PARA DOCENTES QUE LABORAN POR LECCIONES

APSE Sindicato exige al MEP, por medio de una carta remitida a la Ministra de Educación, que de manera urgente se emita un criterio jurídico que aclare el sustento legal que permite la imposición de horarios de cuido en los recreos, para docentes de primaria y secundaria que laboran por lecciones.


Esto en razón de que múltiples Direcciones Regionales o Directores de Centros Educativos están implementando, por medio de directrices obligatorias, horarios de cuido en los recreos a docentes de secundaria y docentes de materias complementarias o especiales de I y II ciclo.


Para la APSE, esta es una imposición absolutamente arbitraria e ilegal, que carece de sustento jurídico, y que además, representa una sensible vulneración de los derechos laborales de los docentes que son contratados por lecciones y no por jornada. Es decir, que los tiempos de recreo, recesos o “cajones”, no son remunerados, pero sí hay una exigencia patronal a laborar durante ese tiempo.


APSE reconoce la existencia e importancia del “deber in vigilando” que resguarda a los estudiantes menores de edad, mientras están en el centro educativo. Sin embargo, nos oponemos a que la metodología utilizada por el MEP para el cuido en los recreos, sea contraria a la modalidad de nombramiento por lección, quitándole a los docentes su derecho al tiempo libre, al descanso e, incluso, a la alimentación.


APSE exige que sea la Dirección de Asuntos Jurídicos quien aclare los pormenores legales que sustentan las acciones del MEP, pues no existe en nuestro ordenamiento jurídico una norma expresa que justifique o ampare tal imposición.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 29 de junio del 2022

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