APSE se solidariza con el pueblo panameño que lucha contra la adjudicación de un contrato minero desde el pasado 24 de octubre, y que al día de hoy cobra una suma importante de personas heridas, asesinadas y detenidas en manos del Gobierno y su respuesta represiva contra la protesta social.
Sindicatos de Educación, Salud y otros gremios del pueblo panameño se han levantado en protesta contra la Ley 406, una clase de ley/convenio suscrito por el Gobierno que le da permiso a la transnacional canadiense ‘First Quantum’ de explotar la mina más grande de Centroamérica, a un costo ambiental y social desastroso según las protestas panameñas.
APSE condena la respuesta represiva y lesiva del Gobierno de Panamá, que ha luchado contra su propio pueblo y en beneficio de la minera canadiense transnacional.
Es importante detener la brutal represión y escuchar la voz consciente del pueblo panameño, que clama soberanía sobre sus recursos naturales y un medio ambiente seguro y estable para las próximas generaciones.
Al mismo tiempo, APSE reconoce el gran trabajo realizado por el gremio educativo en panamá al posicionarse y liderar las protestas contra el proyecto minero. Sin ninguna duda, son ejemplo para el sector magisterial en toda América Latina.