La sesión de Junta Paritaria de la III convención colectiva del sector educación, aprobó algunos acuerdos sobre aspectos laborales.
Luego de un extenso debate, se acordó de forma unánime y en firme, aprobar la interpretación auténtica del artículo 55 de la Convención colectiva para su aplicación literal:
«El MEP establece que las funcionarias docentes que laboran en centros educativos; y que se encuentren en estado de gestación y coincida el período de licencia de maternidad con el disfrute de vacaciones de fin de año, así como el período de descanso de medio período, deberán disfrutar sus vacaciones y descanso, inmediatamente al cumplimiento de la licencia de maternidad. Y consecuentemente con ello el MEP tendrá la facultad legal de realizar la prórroga del nombramiento del funcionario interino que ha cubierto el período de licencia de maternidad, para que cubra el período de vacaciones de la docente, posibilitando con ello la calidad y continuidad de servicio educativo.
Igual norma se aplicará para el caso de licencias de paternidad e incapacidades por riesgos de trabajo y enfermedades comunes.»
Esto para que se oficialice los alcances de la interpretación; sus efectos son inmediatos y rige a partir de la homologación de la III Convención Colectiva suscrita del 10 de marzo del 2021.
Se acordó en firme que el MEP se compromete a elaborar una propuesta de circular de instrucción dirigida a los directores de centros educativos para que, en el caso de los funcionarios propietarios que mantienen movimientos interinos con permiso sin goce de salario, se les acoja y se tramite a la Dirección de Gestión de Talento Humano la desestima interina y que se restablezca la condición laboral previa una vez finalizado su permiso sin goce de salario. Lo anterior hasta que se implemente la parametrización del artículo 58 de la convención colectiva.
Otro punto de agenda fue la presentación del informe del cálculo y pago de prestaciones legales para jubilados con base en el artículo 47 de la Convención Colectiva. En el informe se indicó que de momento el MEP tiene gran cantidad de procesos pendientes por lo que es probable que no se cumpla con el plazo de 2 meses que indica la ley. Al día de hoy hay 850 casos pendientes de resolver. El MEP expuso una lista de acciones de mejora y coordinación para acelerar este proceso.
El último punto de agenda fue presentación de un informe de la comisión interna de recargos. Sin embargo, el MEP indicó que el tema se encuentra en proceso, por lo que se pospuso ese punto de agenda para la reunión del 16 de agosto.
Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General
Prensa APSE, 1 de agosto de 2023