Este miércoles 13 de diciembre, fue publicada en el diario oficial La Gaceta, la ley 10423, la cual reforma la Ley de Salarios de la Administración Pública para corregir un error de los legisladores respecto al cálculo del Incentivo para el Desarrollo de la Docencia (IDD).
El pago de este incentivo se modificó según la ley 9635 en el año 2018, por lo que el IDD se debía nominalizar a la base salarial. Sin embargo, el IDD implica un pago del 8,33% sobre el salario total, situación que provocó que su nominalización no fuera posible.
Posteriormente, en febrero del año 2022 se reformó la nominalización del IDD mediante la ley 10137, pero no se resolvió qué pasaría con los montos pagados de más incorrectamente en el plazo de vigencia de la ley 9635 (4 de diciembre de 2018) y la promulgación de la ley 10137 (17 de febrero de 2022). Esto provocó que miles de trabajadores recibieran, de buena fe, montos superiores a los que correspondía según la norma.
Este error en prejuicio de los trabajadores de la educación se corrigió con la aprobación de esta nueva ley, proceso en el que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE participó activamente en la elaboración del texto, sosteniendo reuniones con legisladores de varias fracciones integrantes de la Comisión Especial de Educación y con otros sindicatos del sector educativo. APSE además insistió por abordar este tema en el seno de la Junta Paritaria de la III Convención colectiva del sector educación.
Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General
Prensa APSE, 13 de diciembre de 2023