APSE CELEBRÓ SU ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE CON EL OBJETIVO DE ORGANIZAR LA LUCHA POR EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAS CUOTAS FALTANTES PARA LOS FONDOS DE PENSIONES DE JUPEMA Y ANTE LAS AMENAZAS A LOS REGÍMENES DE PENSIONES POR PARTE DE SUPEN

APSE Sindicato celebró su Asamblea de Presidentes de Base 2024 el pasado sábado 2 de noviembre en las instalaciones de la Iglesia El Centro, en Zapote. El propósito del evento fue preparar las próximas luchas en relación a la defensa por el presupuesto de educación pública y las pensiones del magisterio.

La convocatoria reunió a las y los presidentes de las Juntas Directivas de Base de todas las regionales del país. La actividad se llevó a cabo desde las 9:00 am y hasta las 12:00 m.d.

En primer lugar, se presentó un informe con los principales resultados de la Campaña ‘Déjenlos Volar’, desarrollada exitosamente por APSE durante los meses de septiembre y octubre, en redes sociales y los principales medios de comunicación del país. 

En segundo lugar, la Presidenta de APSE, Vivian Chaves Chinchilla, realizó un análisis político en donde abordó los logros y retos del presupuesto educativo tras la discusión del Presupuesto Nacional en la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa.

Además, la presidenta de APSE denunció ante las y los presidentes de base el gravísimo hueco presupuestario que existe porque el Gobierno no quiere cotizar a JUPEMA lo correspondiente. Y por último, se refirió a algunas amenazas a los regímenes de pensiones de Costa Rica a partir de algunas propuestas que maneja la SUPEN. 

La tercera parte de la Asamblea de Presidentes de Base consistió en la presentación y discusión de mociones por parte de la afiliación. En ese sentido, se aprobaron 4 mociones relacionadas a acciones clave en las próximas luchas de APSE por el presupuesto educativo y el sistema de pensiones. 

La primer moción acordó que APSE declare permanente la lucha por el 8% el PIB constitucional para la educación pública. La segunda moción aprobada indica que para la Segunda Asamblea Regional la presidencia de APSE debe incorporar un documento con las afectaciones a los regímenes de pensiones.

También fue aprobada una moción para que la presidencia de APSE tramite ante el MEP los permisos necesarios para convocar a foros de participación virtual, con el fin de capacitar a la afiliación sobre las principales problemáticas de presupuesto y de pensiones. 

Por último, se aprobó una 4ta moción que ordena la emisión de un pronunciamiento público, a través de los medios de comunicación de mayor circulación nacional, que rechace categóricamente cualquier acción que atente contra las pensiones de los trabajadores de la educación. 

Para finalizar, se comunicó una vez más acerca de la Gran Marcha Nacional, que se ha estado planificando desde la Asamblea General de APSE, junto con la Junta Directiva y el Consejo Nacional, la cual se realizará en el mes de noviembre. Próximamente se anunciará la fecha y lugar de la actividad. APSE se mantiene en pie de lucha. ¡APSE me representa!

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente

Juan José Pineda Solís, Vicepresidente

Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 4 de noviembre de 2024