El lunes 8 de diciembre de 2025, diferentes organizaciones sindicales, nos hicimos presentes a la 1:30 p.m. en las oficinas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN, para acudir a una mesa de diálogo, la cual fue convocada por los ministros de Trabajo y de Planificación como parte del Poder Ejecutivo desde el pasado 25 de noviembre, un día antes de la gran marcha donde presionamos por la convocatoria de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.
Sin embargo, al acudir al MIDEPLAN, fuimos recibidos con la noticia de que ninguna de las autoridades de Gobierno que habían convocado a la negociación salarial se hizo presente a dicha Comisión.
A pesar de esta supuesta opción de diálogo, desde el pasado viernes 5 de diciembre, se nos informó que “debido a las múltiples ocupaciones de los ministros” y «por la falta de confirmación de algunos de los asistentes, la reunión se suspendió”. Desde el mismo viernes 5 de diciembre, la Presidente de APSE, Vivian Chaves Chinchilla, quien recibió la comunicación y quien confirmó, avisó de que tanto APSE como otras organizaciones sindicales, se harían presentes en el espacio para el que fuimos convocados.
A la vez, el mismo viernes, el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República adelantó que, para el año 2026, procederá a hacer un incremento para los trabajadores del sector público, el cual ya tienen dispuesto, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores, de forma unilateral y por un monto total de ¢32700 millones, monto que, entre todos los trabajadores de este sector, consideramos que no corresponde a un reajuste salarial justo.
Los trabajadores públicos llevamos casi 6 años sin incremento en nuestros ingresos. Por este motivo, los sindicatos representantes del sector público costarricense, exigimos la efectiva convocatoria inmediata de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, sin dilaciones ni excusas políticas.
Nuestras organizaciones reiteramos la necesidad de fortalecer procesos de diálogo social, por lo que la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, se convierte en una oportunidad de gran trascendencia ante la ausencia de diálogo que ha prevalecido en el presente período de este gobierno.
10 de diciembre de 2025
APSE, ANDE, SEC, SITRACOME, CTRN, Frente de Lucha por la Defensa de la Educación Pública, SIUNED, CMTC, SITUN, ANEP, CGT, ADEP, FENOTRAP, FECTSALUD, SITRAA, UNDECA, Frente Nacional de Lucha.