Información para las bases sobre el proceso en vía legislativa para sacar a Educación de la Regla Fiscal

Todos los que estamos inmersos en el sistema educativo (trabajadores, estudiantes o padres de familia), hemos visto con tristeza cómo se ha venido desmantelando la Educación Pública costarricense a lo largo de los años, con la complicidad de diversos gobiernos y partidos políticos; sin embargo, este desmantelamiento ha dado un salto gigantesco a partir de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la incorporación de este sector en la terrible Regla Fiscal.

Conscientes de las consecuencias que traía esta Ley, la lucha por oponernos a ella ha sido siempre constante y clara, aún antes de su aprobación. Para nuestro sindicato el bienestar de la educación pública siempre ha sido prioridad, por esto la  Asamblea Nacional -órgano máximo de nuestra organización- estableció como eje de lucha, el cumplimiento del mandato constitucional de otorgar el 8% del PIB para la educación pública y la Sala Constitucional nos ha dado la razón al indicar en la resolución 2025-018758 que el presupuesto para la educación está “atado”, constitucionalmente, y por tanto, se infiere que no debe estar sujeto a la Regla Fiscal.  Es decir, el presupuesto que se designe para la educación pública no puede estar sujeto a la Regla Fiscal, ya que, la Constitución Política tiene un rango superior a una ley. Por tanto, un  Ministro no puede incumplir lo que manda la Constitución de la República, aduciendo que una ley lo limita.

Así las cosas, el pasado 11 de diciembre, la dirigencia de APSE presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud formal a las fracciones legislativas para reformar a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y de esta manera, excluir a la educación pública de la aplicación de la Regla Fiscal. Esta petitoria iba acompañada no sólo por la firma de más de 4000 afiliados de todo el país, sino también con la convicción y el compromiso de toda nuestra afiliación.

Para dar seguimiento a esta acción, el Presidente de APSE, Dennis Solís Cruz, se comunicó con el Despacho del Presidente del Congreso, con el fin de saber cómo se había tramitado la petitoria. Este Despacho remitió el tema al Diputado Geison Valverde, Presidente de la Comisión Especial de Educación, donde se deben discutir este tipo de temas. En este momento, la APSE se encuentra tramitando una audiencia con este diputado para explicar, personalmente, y contextualizar la situación que está viviendo actualmente la educación pública.

La APSE está en pie de lucha por la defensa de la Educación Pública Costarricense, del cumplimiento del mandato constitucional del 8% del PIB y por alcanzar el objetivo de excluir a la educación pública de la aplicación de la regla fiscal.

APSE me representa.

Dennis Javier Solís Cruz, Presidente
Jessie Tatiana Andrade Valverde , Vicepresidenta
Carmen Lidia Quesada Campos, Secretaria General

Prensa APSE, 26 de enero de 2026