APSE INFORMA A SU AFILIACIÓN SOBRE NUEVO TEXTO SUSTITUTIVO DE PROYECTO DE LEY ANTIHUELGAS N° 21.049

APSE informa a su afiliación, que la Comisión Especial que estudia los proyectos para prohibir las huelgas de la Asamblea Legislativa, aprobó un nuevo texto sustitutivo al expediente N°21.049, proyecto de ley antihuelgas del diputado del partido Liberación Nacional y actual Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.

Esto ocurrió en sesión del 22 de mayo de 2019, por votación de 4 votos contra 1, con el apoyo de Pedro Muñoz (PUSC), Víctor Morales Mora (PAC), Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León (PLN). Votó en contra José María Villalta (Frente Amplio).

La nueva redacción establece condiciones más estrictas que buscan impedir el ejercicio de la huelga, prohibir la huelga política, y tiene un carácter claramente antisindical, antidemocrático, neoliberal y violatorio de los criterios de la OIT.

NUEVAS CONDICIONES MÁS ESTRICTAS BUSCAN IMPEDIR EL EJERCICIO DE LA HUELGA

El nuevo texto impone condiciones más drásticas para el ejercicio de la huelga. Se exige que todos los trabajadores que vayan a huelga deban notificarlo a su patrono 5 días antes y en estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Código de Trabajo.

En caso de huelgas ilegales, se procederá al rebajo de salarios inmediatamente, que se deducirían desde el día en que el patrono haya solicitado la declaratoria de ilegalidad.

También busca modificar el proceso de calificación de la legalidad de la huelga, introduciendo el proceso oral, limitando la cantidad de prueba que deban conocer los jueces, restringiendo a 24 horas el plazo para que el juez resuelva, y sometiendo todo el debate legal a un juicio sumarísimo.

PROYECTO DE LEY N° 21.049 ES CLARAMENTE ANTISINDICAL

Este proyecto invade la organización interna de los sindicatos, al exigir que tengan un domicilio físico y correo electrónico para recibir notificaciones.

También facilita que se ordene la disolución de los sindicatos si ocurren bloqueos en vías públicas, aunque existan rutas alternas.  Así, se podría ordenar la disolución de un sindicato, solamente por la actuación individual de alguno de sus miembros.

TEXTO SUSTITUTIVO BUSCA PROHIBIR LA HUELGA POLÍTICA

El texto sustitutivo del diputado Carlos Ricardo Benavides, establece la prohibición de las huelgas de naturaleza política, así como todas aquellas que no sean de orden estrictamente laboral.

Se indica que sólo serán permitidas las huelgas que persigan la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales, y la defensa de sus derechos en los conflictos jurídicos colectivos señalados en el artículo 386 del Código de Trabajo.

“Aparte de los casos tipificados en los dos incisos anteriores, no se permitirán ni serán consideradas como legales, ningún otro tipo de huelgas. Serán ilegales las huelgas políticas de cualquier índole o aquellas que no tengan conexión directa con la relación de empleo o incumplimientos laborales imputables al patrono”.

De esta forma, se busca prohibir que la clase trabajadora, pueda manifestarse contra políticas públicas y contra acciones del Gobierno que los perjudiquen o que afecten al pueblo en general.

Quieren a un pueblo silenciado que no critique ni levante la voz cuando afecten sus intereses laborales y el sustento diario de sus familias.

PROYECTO N°21049 CONTINUARÁ TRÁMITE EN PRÓXIMAS SEMANAS

El nuevo texto continuará su trámite en la próximas semanas en la Asamblea Legislativa.

Deberá ser publicado en La Gaceta. También se acordó solicitar consulta de criterio a las mismas organizaciones a las cuales ya se había solicitado su opinión sobre el texto base original.

APSE emitió su criterio en absoluto rechazo a este proyecto de ley, en audiencia celebrada por solicitud de esta Comisión legislativa el 15 de enero de 2019.

APSE LLAMA A ESTAR ATENTOS POR AVANCE DE PROYECTOS DE LEY ANTIHUELGA

APSE llama a estar atentos al llamado a la lucha contra los proyectos 21049 y 21097, que buscan criminalizar la protesta social y silenciar al pueblo y al movimiento sindical, pilar de la democracia de cualquier país.

Estas iniciativas de ley son una reacción antisindical y prohibitiva del derecho a huelga, de parte de sectores políticos y empresariales, que buscan por todos los medios prohibir las manifestaciones públicas, para imponer una reforma económica y social acorde con sus intereses.

Llamamos a toda la afiliación apsina, a estar preparados para salir en defensa de los derechos laborales y sociales, que buscan ser pisoteados y prohibidos por estos proyectos de ley.

¡APSE EN PIE DE LUCHA!

Mélida Cedeño Castro, Presidenta

Roblin Apú Murillo, Secretario General

Prensa APSE, 23 de mayo de 2019