DERECHO DE RESPUESTA – LA TEJA – Lunes 24 de junio de 2019, p. 11

APSE EN LA PRENSA

DERECHO DE RESPUESTA

LA TEJA
Lunes 24 de junio de 2019, p. 11

APSE ejerció derecho de respuesta ante el periódico LA TEJA, por la nota publicada en ediciones impresa y digital del del miércoles 19 de los corrientes, denominada “Los docentes no se detienen y siguen en huelga”, suscrito por la periodista por Yenci Aguilar Arroyo.

LA TEJA publicó parte del derecho (editando algunas de sus frases) en sus ediciones impresa y digital del lune 24 de junio de 2019.

Este derecho de respuesta se ejerce con base en los artículos 66, 67, 68, 69 y 70 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, Ley 7135 del 5 de octubre de 1989.

El texto completo del derecho de respuesta enviado originalmente por APSE se adjunta en esta publicación.

Este es el tercer derecho de respuesta que APSE envía a Grupo Nación en apenas una semana, debido a publicaciones inexactas y agraviantes que han circulado en los medios LA NACIÓN y LA TEJA.

– Texto original completo del derecho de respuesta:

“APSE SE ENCUENTRA EN HUELGA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA Y NO EN UNA FIESTA COMO LO DICE LA TEJA

“APSE rechaza enérgicamente la calificación peyorativa que la periodista Yency Aguilar Arroyo de LA TEJA emplea en su nota “Los docentes no se detienen y siguen en huelga”, publicada el 19 de junio de 2019 en ediciones impresa y digital, referente a la cuarta jornada de huelga intermitente convocada por APSE en defensa de los derechos laborales ocurrida el pasado 18 de junio.

“La periodista afirma que “A algunos profesores les gustó la fiesta, por lo que este martes se fueron a huelga.” Al respecto, cabe señalar que la convocatoria a huelga realizada por APSE para el día 18 de junio, así como para otras fechas, NO SE TRATA DE NINGUNA FIESTA, sino del ejercicio del derecho constitucional de huelga, en defensa de derechos que se verán atropellados por varios proyectos de ley (expedientes N°21049, N°21097, Educación Dual, Empleo Público). Esta huelga fue convocada en observancia de los procedimientos establecidos por la legislación laboral, mediante moción aprobada en firme en Asamblea General Extraordinaria de APSE celebrada el 11 de mayo. Por tanto, se trata de un proceso con pleno respaldo legal y jurídico, y no de ninguna fiesta.

“La huelga, es el ejercicio de un derecho constitucional consagrado en el artículo 61 de la Constitución Política de la República, además es una manifestación de la libertad sindical consagrada por lo Convenios Internacionales de la OIT debidamente ratificados por la República de Costa Rica.

“Durante las acciones de huelga intermitente realizadas por APSE, los días 06, 07, 11 y 18 de junio, se han realizado marchas, concentraciones, volanteo, perifoneo, campañas informativas en barrios o acciones en beneficio de sus comunidades, por lo que las personas trabajadoras que se suman a la huelga no se encuentran en ninguna clase de fiesta ni acciones de ocio.

“El tono de burla de la redactora, quien califica la huelga de “fiesta”, pone en evidencia la ausencia de profundidad de su labor periodística, evidencia un menosprecio por la legislación vigente que establece la huelga como un derecho, y constituye un agravio contra la afiliación de APSE y contra las personas trabajadoras de la educación.”

Suscribe,

MÉLIDA CEDEÑO CASTRO
cédula 9-0058-0394
Presidenta