NO a la impunidad ante vil asesinato de Jairo Mora Sandoval

Esclarecimiento.  ¡NO a la impunidad ante vil asesinato de Jairo Mora Sandoval!

La  Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se suma al dolor e indignación ante el brutal asesinato del joven estudiante, ecologista y defensor de las  tortugas  baula, Jairo Mora Sandoval, ocurrido el recién pasado 30 de mayo, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado, mientras patrullaba la  Playa Moín.

Para nuestra Organización resulta preocupante  que a escasas horas de este  asesinato se haya  firmado,  entre la Presidenta Laura Chinchilla y el Presidente de China, un acuerdo para establecer una  petrolera en Moín, que  amenazaría  potencialmente los recursos naturales.

Ante este lamentable e indignante hecho la APSE exige:

1- Que el gobierno de la Presidenta Laura  Chinchilla, La Asamblea  Legislativa y todas las autoridades competentes, se aboquen a investigar hasta las últimas consecuencias y se apliquen las sanciones penales correspondientes*.*

2- Exigimos al Estado costarricense que actúe en consonancia y respeto al marco de derechos humanos, aplicando toda la normativa legal nacional y los  convenios internacionales que garanticen la  integridad física y emocional de toda persona ambientalista, defensora de nuestros  recursos naturales (tortugas baulas, zonas costeras, manglares, etc).

3- Que no se criminalice, y no sé de cabida a la irracionalidad economicista que amenaza con acallar a las personas realmente comprometidas con la preservación y protección del ambiente, ya**sea con amenazas de muerte o con cuantiosas demandas económicas.

Instamos a toda la comunidad nacional a mantener una vigilancia sostenida para garantizar y exigir las responsabilidades de las autoridades correspondientes.

Dejar una respuesta