APSE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MUJER CON UN FORO SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REFORMA FISCAL EN LAS MUJERES

APSE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MUJER CON UN FORO SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REFORMA FISCAL EN LAS MUJERES

APSE conmemoró en el mes de marzo de 2018 el Día Internacional de la Mujer, con un foro sobre el impacto económico y social de la reforma fiscal en las mujeres, realizado el viernes 23 de marzo en el auditorio de APSE en San José.

El evento arrancó con la proyección de un documental boliviano llamado “Política fiscal con Equidad de Género”, que reflexiona sobre la situación de desigualdad, injusticia e inequidad que sufren miles de mujeres en las naciones hermanas de nuestro continente. El documental puede ser visto en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wj-yNjNDsro&app=desktop

El foro inició con la ponencia de la Licda. Irené Barrantes Jiménez, diplomada en género y feminismo de la UNAM, pintora y educadora. Ella analizó la situación de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades e injusticia social que sufren las mujeres en Costa Rica. Realizó una reflexión acerca de la necesidad de que las mujeres se unan e impulsen sus negocios y su actividad económica, apoyando los esfuerzos que realizan otras mujeres, fomentando la sororidad y la integración de las mujeres en sus comunidades.

La panelista Licda. Sofía Guillén Pérez, economista y asesora legislativa, realizó un análisis pormenorizado del actual proyecto de reforma fiscal expediente 20580, explicando cada uno de sus componentes tributarios, de empleo público y de regla fiscal, y el impacto económico que implicará la eventual aprobación de la reforma fiscal para la economía de la mujeres jefas de hogar y sus familias.

El intermedio del foro fue un acto cultural a cargo de la docente y cuentista Nora Gómez Mora, quien interpretó el cuento “La Loba” y cantó dos piezas de Mercedes Sosa, “Como la cigarra” y “Cambia, todo cambia”, reflexionando sobre el mensaje de lucha y esfuerzo que implican estas obras artísticas.

El foro concluyó con las palabras de Mélida Cedeño Castro, Presidenta de APSE; quien agradeció la claridad de las exposiciones de ambas panelistas, resaltando el papel que tiene la juventud y las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Recordó el gran papel que desempeña APSE como transmisora y facilitadora del mensaje de generación de conciencia sobre la importancia de la mujer en la sociedad, así como los problemas cotidianos que sufren a diario miles de mujeres y sus familias, por lo que invitó a toda la afiliación apsina y a la población costarricense a estar informados y alertas sobre estos proyectos fiscales.

El video completo del foro puede ser visto en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/1611568075734956/videos/2499005333657888/

Dejar una respuesta