APSE Y OTROS SINDICATOS ACUDEN A REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y VARIOS MINISTROS PARA EXTERNAR SU RECHAZO AL ACTUAL PROYECTO DE COMBO FISCAL

APSE Y OTROS SINDICATOS ACUDEN A REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y VARIOS MINISTROS PARA EXTERNAR SU RECHAZO AL ACTUAL PROYECTO DE COMBO FISCAL

APSE y otros sindicatos acudieron el martes 10 de abril de 2018 a una reunión convocada en el Ministerio de Hacienda, para referirse al proyecto de ley 20580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’. A la cita acudieron la Presidenta de APSE, Mélida Cedeño, y el Secretario General de APSE, Roblin Apú.

El Ministro de Hacienda y segundo Vicepresidente de la República, Helio Fallas, explicó los pormenores de la iniciativa, asegurando que desde la óptica del Poder Ejecutivo debe aprobarse para afrontar el déficit fiscal.

Mélida Cedeño, Presidenta de la APSE, intervino para referirse a los cambios en el empleo público, sobretodo por la afectación que implicaría para el personal del Título I al limitar el pago de anualidades al 1,94%, sin reconocer la tabla escalonada de anualidades que se calcula a las diferentes categorías salariales del Título I, lo que afectará a futuro los sueldos de este sector.

Otro de los temas abordados por APSE fue la evaluación del desempeño, que no queda claro cómo se regulará, lo que podría golpear los ingresos de las personas trabajadoras del sector educación.

La representación apsina consideró necesario que se apliquen normas más estrictas a los evasores fiscales, ya no es justo que esta reforma carga los tributos sobre los salarios de funcionarios públicos y de la clase trabajadora, mientras sigue sin tocarse los grandes capitales ni aplicarse normas más estrictas a quienes hoy no cumplen con el pago de sus tributos.

APSE también cuestionó por qué no se aplican parámetros estrictos a gravámenes sobre la renta global y mundial, que daría más réditos al país que lo que aportaría el 0,01% del PIB que implicaría la reforma al empleo público, convirtiendo así este en un proyecto verdaderamente progresivo.

La reunión contó además con la participación del Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Mélida Cedeño Castro
Presidenta

Giannina Francesa Blanco
Vicepresidenta

Roblin Apú Murillo
Secretario General

Prensa APSE – 10 de abril de 2018

Dejar una respuesta