APSE lucha por el reposicionamiento de la enseñanza de la filosofía en secundaria

A la actividad asistieron profesores y estudiantes universitarios de filosofía

Encuentro Nacional de Profesores(as) de Filosofía

APSE lucha por el reposicionamiento de la enseñanza de la filosofía en los colegios

– Comisión apsina ha trabajado por mejores opciones laborales

Luego de un año de laborar tesoneramente, la Comisión de Profesores/as de Filosofía de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), realizó su primer Encuentro Nacional el sábado 24/11/2012, en las instalaciones de la organización en San José.

Los docentes de filosofía en secundaria atraviesan una precaria situación económica y social, debido a que el Ministerio de Educación Pública ha ido poco a poco eliminando lecciones. Esta crisis laboral se agrava al nombrarse a profesionales en psicología y religión en asignaturas que les corresponden, por perfil académico, a los filósofos.

En la mesa principal, de izq. a der.: Alejandro Acuña Mora, Mariano Rodríguez

Pacheco, secretario general de la APSE; Rodolfo González Zúñiga y

Tobías Murillo Pérez.

La APSE, por medio de la Comisión, ha logrado importantes avances con miras al reposicionamiento de la enseñanza-aprendizaje.

“Gracias a la constante presión ante el Ministerio de Educación Pública, durante un año, el concurso para el puesto de asesor nacional en filosofía ya está abierto”, indicó el coordinador de la Comisión, Tobías Murillo Pérez.

Otro de los logros de este equipo de profesores, que viene a paliar un poco el subempleo, es la identificación de un número considerable de instituciones que no contaban con un profesional en filosofía, y donde las lecciones de esta materia eran impartidas por personas de otras asignaturas.

Tras conversaciones entre la Comisión de la APSE y el departamento de Educación para Jóvenes y Adultos del MEP, se logró actualizar el descriptor del curso de ética profesional para los IPEC-Cindea, y se está trabajando en la creación del módulo para dicho curso; aporte mayúsculo de este grupo de profesores.

Además, los integrantes de la Comisión redactaron el programa del curso de Ética Profesional para los colegios técnicos, y en este momento está en conocimiento del Consejo Superior de Educación a la espera de su aprobación.

El secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco, dijo que este informe confirma el grado de compromiso y trabajo continuo de los miembros de la Comisión, la cual está integrada por Tobías Murillo, Rodolfo González y Alejandro Acuña”.

La realización del Encuentro Nacional de Profesores/as de Filosofía fue aprobada en el recién Congreso Nacional de la APSE.

En todo momento esta organización ha querido destacar el sentido de responsabilidad y compromiso de estos jóvenes para con su futuro profesional.

Dejar una respuesta