APSE protagoniza lucha por traslado al régimen de pensiones del Magisterio Nacional

Trabajadores de secundaria, primaria y universidades asistieron a la reunión

onvocada por al APSE el sábado 8/12/2012,    para definir estrategias

conducentes a la aprobación de la reforma del Sistema de

Pensiones y Jubilaciones del Magisteiro Nacional.

Trabajadores de la educación que pertenecen al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte

APSE lidera lucha por traslado al régimen de pensiones magisterial

Norma Umaña/APSE/Diciembre 2012

Alrededor de 5.500 trabajadores de la educación, que se trasladaron al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pretenden regresar al sistema de pensiones del Magisterio Nacional.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) es la única organización magisterial que ha emprendido la lucha y, a través de una comisión, ha realizado dos reuniones con los/as trabajadores/as de la educación interesados/as en el cambio de régimen.

!/media/import/2012/12Diciembre/fts/traslado/2.jpg!La esperanza está puesta en el proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente N.° 17.561, que se tramita en la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa.

De aprobarse esta iniciativa, esas personas tendrían 18 meses para trasladarse al Sistema de Pensiones del Magisterio Nacional, pero pagarían las diferencias de las cotizaciones, ya que para la Caja los trabajadores cotizan un 2.67%, mientras que para el Magisterio oscila entre el 8.75% y el 16%, de acuerdo con el salario que devengan.

Con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte se deben completar más cuotas y edad, en algunos casos, y el porcentaje de la pensión es, en este momento, del 60%, el cual bajará sustancialmente a partir del 2014. Para pensionarse por el Magisterio el tiempo laborado es de 33 años y cuatro meses y se recibirá entre el 70% y el 80% del último salario devengado.

!/media/import/2012/12Diciembre/fts/traslado/3.jpg!

 *Apoyo.*El sábado 8/12/2012 se efectuó la segunda reunión convocada por la APSE, con la participación de los eventuales beneficiarios, incluyendo apsinos, educadores de primaria y de universidades.

Uno de los asistentes fue Esteban Muñoz, miembro de la Comisión Interinstitucional de Pensiones de la UCR, quien ha venido realizando un cabildeo, en solitario, en la Asamblea Legislativa.**

Muñoz instó a los trabajadores a visitar a los diputados de sus respectivas regiones, a fin de ejercer presión con miras a la pronta aprobación de la normativa y, sobre todo, de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

El secretario general Mariano Rodríguez Pacheco anunció que el próximo año se reforzarán las acciones de lucha hasta cumplir con el objetivo de que miles de trabajadores de la educación tengan la posibilidad de regresar al sistema de pensiones magisterial.

“Sin embargo, se requiere la articulación de fuerzas, responder  a las convocatorias de la APSE, lograr el apoyo de Colypro y Jupema e informar a los demás compañeros de las instituciones educativas”, dijo el dirigente apsino.

En la misma perspectiva, el 12/12/2012, la APSE presentó, ante el Foro de Presidentes y Secretarios Generales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, una moción para que Jupema cree una plataforma de lucha para iniciar una serie de acciones tendentes a colaborar en este proceso de retorno al régimen.

La moción está firmada por la presidenta Beatriz Ferreto López y el secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco, y fue apoyada, unánimemente, por los demás representantes magisteriales.

El proyecto no fue convocado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, por lo que habrá que esperar a las ordinarias, las cuales iniciarán en mayo del 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>