“Por pedir que no siguieran golpeando a mis compañeros, me detuvieron tres policías”

Una marcha inofensiva fue empañada por el matonismo

“Por pedir que no siguieran golpeando a mis compañeros, me detuvieron tres policías”

“Cuando vi que dos compañeros eran golpeados por la policía, traté de interceder para que los soltaran, pero la respuesta fue mi detención”, relató un dirigente regional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Los apsinos se encontraban en el portón principal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), junto con otros miembros del comité de defensa de la institución, cuando un grupo numeroso de antimotines se lanzó contra los manifestantes.

El comité pretendía entregar a la Junta Directiva de la CCSS un documento, en el que se solicita que no reduzcan el presupuesto y garanticen la atención oportuna de los pacientes en los diferentes horarios.

La marcha, con la consigna ¡_Por mi familia defiendo la Caja!_, se desarrolló pacíficamente y contó con la participación de familias con sus niños y niñas, trabajadores, dirigentes sindicales y comunales, el jueves 8/11/2012.

“Desde mis tiempos universitarios, esta ha sido la marcha más pacífica e inofensiva a la que he asistido”, dijo uno de los apsinos detenidos.

Cuando el 90% de los más de 1.000 manifestantes ya se había retirado, la policía antimotines tomó la avenida Segunda y empezó a golpearlos con los escudos y bastones, según las declaraciones de los afectados.

Aclaró que la participación de los apsinos en la manifestación concluyó al medio día, y unos pocos solo esperaban entregar el pliego de peticiones.

“Un profesor resultó herido en la nariz y otros fueron golpeados. Al tratar de interceder para que dejaran de agredirlos, tres policías me agarraron y me introdujeron en la perrera”, indicó un afiliado.

Los aprehendidos permanecieron tres horas en la detención de Barrio México, donde había 22 manifestantes más en las celdas.

“Los efectivos de la Fuerza Pública aprovecharon que la marcha se redujo sustancialmente para desplegar su fuerza y enviarnos (indirectamente) el mensaje de que el sindicalista o el ciudadano que se oponga a las políticas neoliberales del Gobierno, recibirá el mismo trato”, dijo uno de los apsinos reprimidos por la policía.

Dejar una respuesta