Actual programa solo favorece a monopolios monolingües
Emplazan a Garnier a debatir sobre la educación en lenguas
El Prof. Gerardo Barboza emplazó al ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, “a debatir públicamente en persona sobre la educación en lenguas distintas al castellano en Costa Rica, en el lugar, la hora y las fechas que disponga”. Se trata prioritariamente de la enseñanza-aprendizaje del francés e inglés, lenguas que se imparten en el sistema educativo público.
En un artículo de opinión publicado en el Semanario Universidad el 14/11/2012, el educador hace extensiva la invitación a los viceministros del MEP, los asesores de inglés, los representantes del ente rector del Plan Nacional de Inglés, al Consejo Nacional de Rectores, la Fundación Costa Rica Multilingüe y otros responsables de tomar decisiones.
“La política pública sobre la educación en lenguas actual es onerosa y errónea, y debe dársele otro rumbo sobre la base de la investigación científica educativa, rigurosa e independiente”, indicó el docente, en su artículo.
Hizo una dura crítica al Plan Nacional de Inglés, el cual “modificó todas las estructuras educativas para favorecer, no la calidad de la educación costarricense, sino a un grupúsculo de monopolios monolingües, experto en enredar la educación en lenguas para su beneficio económico globalizado”.
Agregó que este beneficio económico globalizado “responsabiliza exclusivamente a los estudiantes y a sus profesores si no se logra aprender el inglés”.
El Plan fue anunciado por el ministro Garnier en el 2008, resaltando “las _bondades_de un infundado Marco Común Europeo de Referencia y pruebas estandarizadas de inglés, en las que el MEP, junto con el INA, ha erogado sumas ingentes”.
Lo más grave del asunto es que a profesores graduados de las universidades, con requisitos suficientes para enseñar una lengua extranjera, se les exige, además, la realización de una prueba estandarizada como condición para poder optar por una plaza en propiedad dentro del MEP.
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