Huelga de APSE y SEC fue un éxito

Concentración frente a la Casa Presidencial.

Protestan contra represión laboral y eliminación de pluses

Huelga de APSE Y SEC fue un éxito

– Educadores advirtieron que no permitirán que les toquen el salario

– Casi el 100% de colegios se unió al movimiento

Norma Umaña/APSE

23-10-2012

“¡El acosador se va, los pluses se quedan!”, coreaban los miles de trabajadores de la educación que se concentraron, durante dos horas, frente a la Casa Presidencial, en el momento en que se realizaba el Consejo de Gobierno. Mientras tanto, en el resto del país se realizaban marchas y concentraciones y los centros educativos permanecían cerrados.

La huelga de un día, realizada el martes 23/10/2012, fue convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación, la Central General de Trabajadores, la Asociación de Directores y Administradores del Sistema Educativo, la Asociación de Profesores de Francés, el Sindicato Patriótico de la Educación, entre otros.

La protesta regionalizada marcó el inicio de una serie de medidas de presión contra el   anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Remuneraciones Adicionales al Salario del Sector Público, ya que elimina los pluses salariales alcanzados por los trabajadores después de largas y difíciles huelgas en los últimos 50 años.

También, los manifestantes exigieron el cese inmediato de la persecución contra los/as afiliados/as de estas organizaciones; por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública les ha abierto expedientes disciplinarios a apsinos/as, a pesar de presentar el comprobante de asistencia al LVII Congreso Nacional.

Gran concentración. Los trabajadores de Alajuela, Heredia, San José y Cartago participaron en la manifestación frente a la Casa Presidencial, con los signos externos de cada organización, pero unidos en esta lucha que apenas comienza.

A viva voz  gritaban consignas como: “¡Así, así, ni un paso atrás, este anteproyecto no pasará!” “¿Quién se va?”, preguntaban los dirigentes desde la plataforma de la___tumbacocos_, y de inmediato los manifestantes contestaban: “Garnier”. Tras la pregunta de ¿quién se queda?, replicaban: “Los pluses”.

El ministro Garnier fue duramente criticado porque “salió huyendo” para Pérez Zeledón, y no asistió a la sesión del Consejo de Gobierno en la Casa Presidencial.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, en su discurso, señaló: “Garnier se dio el lujo de manifestar su ignorancia y hacerla pública cuando le dijo a la prensa que el anteproyecto no afectaba a los trabajadores. Igual falacia propagó la ministra de Trabajo, Sandra Pizsk, al indicar que más bien se le iba a quitar parte del salario a otros para dárselo a los educadores y los policías”.

Explicó que la iniciativa es muy clara en el sentido de que todos los trabajadores del Poder Ejecutivo, a excepción de los jerarcas, serán afectados con la eliminación de los pluses salariales.

La dirigente hizo referencia a una carta que le envió la Ministra de Trabajo, la cual dice que mientras las organizaciones se deciden a dialogar sobre el anteproyecto, lo someterá a discusión con otros sectores de la sociedad civil.

“¿Será que va a tomar en cuenta a las cámaras empresariales, a las cámaras gerenciales, a los que en este país no pagan o evaden impuestos, a los que están exonerados de todo pago para que decidan sobre nuestro futuro salarial?

”No vamos a permitir la intromisión de los grandes empresarios, los que impusieron a sangre y fuego el TLC con Estados Unidos”, manifestó Ferreto, y  acto seguido se escuchó al unísono: “No, no, no, no, no los permitiremos”.

Enfatizó: “Somos nosotros, y nada más que nosotros, los que decidiremos con quién debe reunirse el Gobierno”.

.

Prosiguiendo con la explicación sobre las consecuencias del anteproyecto, la presidenta Ferreto dijo que una comisión del Gobierno, a la que bautizó como “el santo oficio”, es la que decidiría sobre el futuro de los pluses salariales.

Advirtió: “Nadie nos va a arrebatar lo que hemos logrado las mujeres educadoras de este país. La enorme mayoría somos mujeres, muchas hemos enfrentado la vida como mujeres solas  junto a nuestros hijos. No dejaremos de ninguna manera que nos toquen nuestro salario”.

Hizo un llamado a los trabajadores para que no se dejen impresionar por “la falacia de que estamos defendiendo privilegios; nosotros estamos defendiendo derechos largamente luchados con sangre, sudor y lágrimas en las últimas cinco décadas”.

Huelga exitosa en todas las regionales

Reporte de los coordinadores de la APSE:

– Siquirres y Bataan: Participaron 600 personas en una caravana de 50 vehículos.

– Nicoya: 800 trabajadores de la educación realizaron una concentración. El 100% de secundaria y primaria se unieron a la huelga.

– Siquirres y Bataan: Participaron 600 personas en una caravana de 50 vehículos.

– Alajuela: 912 apsinos/as se trasladaron a la manifestación frente a la Casa Presidencial.

– Limón centro: 500 personas, a quienes se les unieron miembros del Sintrajap, realizaron una concentración  y luego marcharon hacia la Dirección Regional.

– Pacífico Sur: Concentración y cierre de todos los colegios.

– Santa Cruz: Mucha gente participó en la huelga.

– San Carlos: 800 personas se unieron a la protesta. Hubo una importante participación de los compañeros de las escuelas.

– Paquera, Jicaral y Cóbano: 1000 afiliados/as se unieron a las acciones de lucha.

– Nicoya, Santa Cruz y Liberia: La participación fue del 100% en secundaria, con el apoyo de algunas escuelas.

– Quepos y Parrita: Paro total en los colegios y una gran participación de maestros/as. Se realizaron actividades en Quepos y luego se concentraron en otro sito. Un acto digno de destacar: compañeros de primaria se pusieron de pie y aplaudieron profusamente cuando los profesores apsinos ingresaron al gimnasio de la escuela La Corea.

– Turrialba: 1000 educadores se unieron al movimiento de presión. Hubo 30 escuelas cerradas.

– Pérez Zeledón: Se contó con la participación de 1000 afiliados; es decir, la paralización fue del 100%.

– Pococí: 1200 educadores, incluyendo de primaria, participaron en la huelga.

– Upala: La huelga fue un éxito.

– Pocosol y Los Chiles: La APSE y el SEC estuvieron unidos en el movimiento.

– Buenos Aires de Puntarenas: Hubo discursos durante la concentración de 230 personas en el parque. También se realizó una marcha.

– Osa, Ciudad Cortés: 200 personas se reunieron. 70% de las escuelas y 95% de los colegios permanecieron cerrados.

– Liberia: 500 personas, incluyendo profesores y maestros,  dijeron sí a la huelga, la cual consideran histórica.

– Abangares, Cañas, Tilarán y Bagaces: Hubo tres puntos de concentración. La huelga fue total en los colegios, mientras que en las escuelas fue del 80%.

– Sarapiquí: Dos buses con 83 profesores y algunos maestros llegaron a la concentración frente a la Casa Presidencial. Se notó un incremento en la participación de los afiliados en relación con años anteriores, en movilizaciones similares.

———

fancyBox – Fancy jQuery Lightbox Alternative | Demonstration

*Galería*fotográfica de la manifestación

frente a la Casa Presidencial

(Click sobre la imágen para ampliar)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>