La APSE exige respeto a nuestros derechos

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE

SEGUNDA ENSEÑANZA

APSE EXIGE RESPETO A NUESTROS DERECHOS

Ante los hechos que han venido ocurriendo en los últimos días:

1. La persecución administrativa del MEP hacia las y los afiliados de la APSE por su participación  en el Congreso Nacional, violentando el derecho de libertad sindical.

2. La aprobación de la Ley “Mordaza”, que pretende limitar el derecho de libertad de expresión y de denuncia política de toda la ciudadanía.

3. La brutal represión policial de la manifestación del pasado 8 de noviembre contra un grupo de estudiantes, profesoras-es, sindicalistas y personas de distintas comunidades del país que defendían el derecho a la salud pública frente a los diversos ataques que pretenden desmantelar la CCSS.

Manifestamos que:

1. La educación pública, la seguridad social, la salud pública y la libertad sindical son derechos humanos que el gobierno tiene la obligación de garantizarle a toda la población.

2. Las organizaciones sindicales, estudiantiles, civiles y el pueblo en general tienen la responsabilidad de denunciar por sus medios propios y ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, cuando el gobierno no cumpla esta obligación y más bien toma medidas que atentan contra su desarrollo.

3. La Sala Cuarta en Sentencia 2000-03020 declaró: “Debido a que durante las manifestaciones populares es factible que el ejercicio de la libertad de expresión de unos limite el ejercicio de la libertad de tránsito de otros, el Estado (…) deberá garantizar la libertad de tránsito de las personas, organizando salidas alternas, levantando obstáculos en las vías, pero *jamás dispersando mediante maltratos físicos y detenciones ilegítimas*al grupo de personas que se encuentren manifestando su opinión en forma pacífica”.

Por todo lo anterior:

Hacemos un llamado a la afiliación apsina y al pueblo en general a manifestarse este jueves 15 de noviembre, en contra de la represión del gobierno y sus políticas intimidatorias y en defensa de los derechos humanos a la salud, la educación y la libertad sindical.

La salida es  del parque La Merced a las 9:00 a.m. hacia la Caja Costarricense de Seguro Social.

Beatriz Ferreto López         Rafael Ceciliano Mora       Mariano Rodríguez Pacheco

    PRESIDENTA                       VICEPRESIDENTE               SECRETARIO GENERAL

Firma responsable:

Beatriz Ferreto López

Dejar una respuesta