“Laura Chinchilla no sabe qué es un zafarrancho”

“Laura Chinchilla no sabe qué es un zafarrancho”

Norma Umaña/Prensa APSE

Diciembre 2012

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) salió al paso de las declaraciones de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien aseguró que “comenzarán a sentar responsabilidades legales sobre los organizadores de marchas que terminen en zafarrancho”.

!/media/import/2012/12Diciembre/fts/zafa.jpg!“¿Qué es para Laura un zafarrancho? ¿La toma de tierras de Medio Queso de Los Chiles? Porque está a punto de quedar demostrado que al parecer un personero importante de la Fuerza Pública recomendó que balearan a un grupo de campesinos.

”Entonces, ¿un zafarrancho es cuando esas madres, abuelas… lloraban durante el desalojo y defendían el rancho o el cultivo de guineos y plátanos?”, cuestionó la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López.

La dirigente recomendó a la mandataria ir a recrearse viendo un verdadero zafarrancho a los países donde vivió muchísimos años.

“Ahora que tiene tan buena relación con los chinos, debería buscar un poco de consejería de los ancianos de ese país asiático, ya que, actualmente, quienes le soplan, le soplan muy mal”, agregó.

Dijo que, más bien, la presidenta Chinchilla está indisponiendo a la gente, trata de meterle miedo, y ya la historia ha demostrado hartamente, desde hace siglos, que el pueblo no se dejará amedrentar.

Ferreto López indicó que, en cambio, la opinión pública ha sido muy respetuosa; el punto de discordia lo ha introducido la Policía al usar mecanismos de represión que en Costa Rica no se habían visto.

“Si partimos de lo dicho por un policía de que hasta un campesino que está defendiendo un sembradío es un terrorista, entonces, ¿qué se puede pensar de las manifestaciones realizadas por otras personas?”, se preguntó la dirigente apsina.

“Cuando los educadores protestamos, pacífica y respetuosamente, contra la eliminación de los pluses frente a la Casa Presidencial, en octubre del 2012, nos estaban esperando policías disfrazados como si estuviéramos en el conflicto palestino, y Laura Chinchilla ni siquiera nos quiso recibir.  Así que no venga, ahora, a decir que no dialoga cuando se registra un zafarrancho; el problema es que no quiere escuchar a la gente”, resaltó la dirigente Ferreto López.

La Presidenta de la República advirtió, también, que mientras las protestas se realicen sin ningún control no negociará; no obstante, Ferreto López replicó que no es una novedad que ella se niegue a conversar.

Dejar una respuesta