¡APSE da un salto cualitativo!: Ratifica su transformación en sindicato

¡APSE da un salto cualitativo!

Los delegados se pusieron de pie como muestra de  júbilo al ratificar por unanimidad el

acuerdo de transformación en sindicato tomado en el

Congreso Nacional, en agosto de 2013.

En Congreso Extraordinario

APSE ratificó su transformación en sindicato

– Aprobó reforma estatutaria que permite la afiliación de Preescolar, Primero y Segundo Ciclo

Prensa APSE

El Congreso Extraordinario de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, efectuado el viernes 4/5/2013, ratificó el acuerdo histórico de transformarse en un sindicato y aprobó las reformas estatutarias  correspondientes, que permitirán consolidar a la APSE como organización sindical.

La APSE, integrada por 25.000 afiliados y afiliadas, se convierte en la primera asociación civil que se transforma en sindicato en Costa Rica.

Cerca de 2.000 congresistas estallaron en júbilo al aprobarse la ratificación del acuerdo tomado por el LVII Congreso Nacional en agosto de 2012.

La presidenta Beatriz Ferreto López dijo, ante los delegados al Congreso, que durante seis meses se laboró arduamente, con gran responsabilidad, tanto política como legalmente, en la modificación de los Estatutos.

Se realizaron varias reuniones con personeros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), incluidos el Departamento de Organizaciones Sociales y la Dirección de Asuntos Jurídicos. El propósito  fue aclarar una serie de dudas técnico-jurídicas para establecer la ruta a seguir, dado que el Código de Trabajo no contempla el proceso de transformación de una entidad en un sindicato, sino, únicamente, su constitución.

Al tratarse de una transformación, la organización no se extingue, solo cambia su personería jurídica y su afiliación se mantiene, al igual que las mismas siglas.

Tras una consulta de la APSE a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MTSS, se garantiza  la condición de “afiliados” y, por lo tanto, su libertad de permanencia o separación, y así quedó establecido en un transitorio del Estatuto:

“Las personas afiliadas actualmente a la APSE, que en virtud de esta reforma se está transformando en un sindicato, mantienen incólume su condición de afiliadas, salvo que de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política y el artículo 341 del Código de Trabajo, manifiesten por escrito y de manera expresa su voluntad de libre separación”.

Momento en que los miembros del Directorio votaban la ratificación del acuerdo. En el

centro, el secretario general  Mariano Rodríguez y la presidenta Beatriz Ferreto.

Otros de los cambios trascendentales lo constituye la aceptación como afiliados de los trabajadores de Enseñanza Preescolar, Primero y Segundo Ciclo, los cuales podrán incorporarse una vez que la APSE  se inscriba como sindicato.

En cuanto a la parte organizativa no se realizaron cambios. La Directiva Nacional se mantiene con la misma estructura y forma de elección y regirá como órgano político de la APSE; el actual Directorio Nacional fungirá como Junta Directiva del sindicato y será el órgano ejecutivo. El Congreso Nacional se denominará Asamblea Nacional. (Nuevo organigrama)

En la Asamblea General participarán todas las personas afiliadas, mientras que, en la actualidad, solo los delegados tienen derecho a voto en el Congreso Nacional.

¿Qué sigue?

Con la ratificación del acuerdo de transformación en sindicato y la aprobación de las reformas estatutarias, la APSE cumplió con la primera etapa de la ruta para llegar a transformarse en sindicato.

La segunda etapa por cumplir es la elección de la Junta Directiva del sindicato, por realizarse en la primera quincena de agosto de 2013, en el marco de la Asamblea Nacional, en la cual, en forma regionalizada, podrá ejercer el derecho al sufragio toda la afiliación, mediante el voto universal, directo y secreto.

El periodo de mandato seguirá siendo de dos años, el cual se inicia el primero de enero y termina el treinta y uno de diciembre del año siguiente. Los miembros de la Junta Directiva y el Fiscal General no podrán ser reelectos, de manera consecutiva, en el mismo o cualquier otro cargo directivo.

Cuarta etapa: Tras realizarse la votación, elección y ratificación, se preparará la documentación correspondiente para el trámite de inscripción del sindicato en el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo.

Cuarta y última etapa: Una vez obtenida la personería jurídica, se presentará la documentación que corresponda al Registro de Asociaciones del Registro Nacional, para la cancelación de esa inscripción y la obtención de la nueva cédula jurídica.

Documentos adjuntos:

-Nuevo organigrama del sindicato APSE.

Fotogalería

¡Júbilo apsino!

Congreso Extraordinario de APSE ratificó transformación en sindicato – Viernes 5/4/2013

Dejar una respuesta