37 de cada 100 educadores serían cesados de aprobarse plan de consolidación fiscal

37 de cada 100 educadores serían cesados de aprobarse plan de consolidación fiscal

– La reducción del presupuesto de educación rompe en su totalidad con el Estado social de

 *derecho, advirtió Presidenta de APSE*

Los trabajadores del magisterio salieron a las calles el 11-11-2013 a defender lo

que debería defender el ministro Garnier: el presupuesto de educación, dijo la

presidenta Beatriz Ferreto en el Congreso de la Regional 3.

Norma Umaña/APSE/Noviembre 2013

“La disminución de alumnos por las tendencias demográficas sería la gran oportunidad de Costa Rica para mejorar la calidad de la educación”, manifestó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, en su intervención en el Congreso de la Regional 3 (Montes de Oca).

Sin embargo, el Gobierno liberacionista está haciendo todo lo contrario: recorta en un punto porcentual el presupuesto de educación, que por mandato constitucional le corresponde el 8 % del producto interno bruto (PIB) a partir de 2014, y plantea formalmente una reforma a la Constitución Política para reducir los recursos destinados a este rubro.

“En el diagnóstico de Hacienda sobre educación se indica que se prevé una reducción de un 37 % en la matrícula. Eso quiere decir que están planteando que de cada 100 educadores 37 se queden sin trabajo”, dijo la dirigente.

Agregó que “los próceres de la educación se morirían al darse cuenta de que se redujo el financiamiento a educación y que se corre el riesgo de que se recorte en un 37 %, o sea, en el mismo porcentaje que la disminución en la matrícula.

”En otro momento, la lógica sería establecer grupos de 12 alumnos para que reciban una educación de mejor calidad, construir laboratorios, nombrar a más docentes para que atiendan a los que arrastran materias, entre otras necesidades”.

El hilo se rompe por lo más delgado. Al haber carencia de dinero, el Gobierno economiza en salarios, ya sea no contratando más personal, quitándole lecciones a los educadores y a través de otros instrumentos contenidos en el plan de consolidación fiscal, como  reducir el monto de las anualidades, imponer el salario único y rebajar un punto porcentual en el aumento salarial por costo de vida, explicó Ferreto López.

Citó algunos mecanismos que está utilizando el Ministerio de Educación Pública para economizar en salarios, tal es el caso de una directriz para reducir lecciones a los profesores de asignaturas especiales en las escuelas unidocentes cuando hay menos de 50 alumnos.

En los Cindea, los docentes perdieron una lección al día, es decir, pasaron de 35  a 30 lecciones a la semana.

La propuesta de gravar la educación privada también traería graves consecuencias. Ante la debacle de la educación pública por falta de presupuesto, los estudiantes se pasarían a los centros educativos privados, pero se enfrentarían al cobro de impuestos.

“El recorte del financiamiento a educación es, desde la premisa ideológica, lo más grave del proyecto de consolidación fiscal porque rompe en su totalidad con el Estado social de derecho”, dijo.

Al hacer alusión a las críticas del ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, contra el llamado a huelga, Ferreto López manifestó: “Los trabajadores de la educación dejaron las aulas y salieron a las calles el lunes 11/11/2013, poniendo no solo el cuerpo sino el puesto en juego para defender lo que debería estar defendiendo Garnier: el presupuesto de educación”.

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