Gobierno retrasa negociación salarial por cálculo electorero

Gobierno retrasa negociación salarial por cálculo electorero

– Sindicatos proponen un ajuste de 4,48%. Un ajuste de 5% para los no profesionales y la

 *actualización del percentil 50*

– Representación gubernamental presentará su contrapropuesta el lunes 27 de enero

En la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, el Gobierno

se limitó a conocer la propuesta de ajuste salarial de la representación

de los trabajadores. En la gráfica, a la der., la presidenta

de la APSE, Ana Doris González.

Prensa APSE/Enero 2014

“Mientras los sindicatos han asumido una actitud responsable al entregar una propuesta ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, la parte gubernamental le da largas a la negociación por puro cálculo electorero”, denunció la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE-sindicato), Ana Doris González González.

El lunes 21/1/2014, la representación de los trabajadores solicitó un ajuste de 4,48%, que es la suma de un ajuste salarial de 3,62%  y un ajuste  del salario escolar de 0,86%, para el primer semestre de este año. En este momento, los empleados públicos solo reciben el 98.28% del salario escolar.

Para los estratos operativos, calificados y técnicos, se solicita un ajuste técnico equivalente al 5% del salario base.

La propuesta sindical incluye la actualización del ajuste al percentil 50 para los profesionales del Gobierno Central e instituciones homologadas al Régimen de Servicio Civil, a efecto de evitar el ensanchamiento de la brecha con el resto del sector público.

Suma risible. La presidenta González González dijo que la tónica del Gobierno ha sido no negociar y decretar un miserable ajuste salarial que no compensa el costo de vida. “Sin embargo, como se acerca el día de las elecciones quiere dar la impresión de que está negociando, pero sabemos que finalmente va a decretar un ajuste risible alegando la situación fiscal, la cual es provocada por los actos de corrupción, la evasión y la elusión tributaria”.

La secretaria general de la APSE, Rosa Mata Carmona (centro), le recriminó a la

representación gubernamental que no hubiera presentado la propuesta de

ajuste salarial el lunes 20 de enero, tal y como se había acordado en

la sesión anterior.

En la sesión de la Comisión Negociadora, el lunes 20 de enero, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura, afirmó: “Vamos a separarnos de la fórmula (del 2007, basada en la inflación atrasada), para mejorar el ajuste salarial de 0,43%”.

Mecanismo de cálculo. Cuando la representación de los trabajadores le preguntó si había voluntad del Gobierno para negociar una nueva fórmula de cálculo para evitar la pérdida del poder adquisitivo, el ministro Segura dio respuestas ambiguas y no asumió un compromiso.

“Ahora no me estoy comprometiendo al cambio de fórmula, tal vez sale del proceso de negociación”, “Abogaría por mejorar la fórmula”, fueron algunas de sus respuestas.

El Gobierno dará a conocer su contrapropuesta salarial el lunes 27 de enero del 2014, a la 1 p.m.

Dejar una respuesta