A 4000 educadores no les pagarán el salario completo

A 4.000 educadores no les pagarán el salario completo esta quincena

APSE no firmará ningún documento mientras no se cancele la totalidad de lo adeudado

– Presidenta Ana Doris González llama a los trabajadores a mantenerse solidariamente en huelga

Los trabajadores del magisterio iniciaron la segunda semana de huelga

indefinida con manifestaciones regionalizadas. En José, se realizó

una concentración frente a las oficinas de centrales del

MEP en Plaza Rofas.

Norma Umaña/APSE/Mayo 2014

La huelga de trabajadores del Magisterio Nacional entró a su octavo día sin que el Ministerio de Educación Pública (MEP) haya solucionado la problemática de pagos.

Yaxinia Díaz Mendoza, nueva directora de Recursos Humanos, recibió, este lunes 12, a las dirigencias de los sindicatos magisteriales, a quienes les confirmó que no depositarán los salarios correspondientes al recargo de lecciones a educadores de 300 colegios (no especificó cuáles) porque falta digitar los cuadros de personal”.

“Además, 38 personas entre guardas, oficinistas y algunos extranjeros quedarán fuera de la planilla de la primera quincena de mayo porque no se han presentado a actualizar los datos”, informó la directora de Recursos Humanos.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, le respondió que esa cantidad de colegios corresponde a 4.000 compañeros, por lo que exigió una planilla extraordinaria o que se declare emergencia.

“El costo de migrar al sistema de Integra 2 lo están recibiendo los compañeros,

a quienes no les pidieron su opinión para jugar con sus salarios. No deben

pedirles ahora que se sacrifiquen”, alegó la presidenta de la APSE, Ana

Doris González (al fondo), a la directora de Recursos

Humanos, Yaxinia Díaz.

Según Díaz, al resto de funcionarios se les cancelará los componentes salariales, así como el ordinario de la primera quincena de mayo. Las deudas pendientes se terminarían de pagar en la segunda quincena de este mes.

Las organizaciones magisteriales reiteraron que no depondrán la huelga iniciada el 5 de mayo porque no hay ninguna seguridad de que se solucione la falta de pago, ni se sabe qué les están depositando.

El MEP viene pagando a “poquitos”, con el sistema anterior de pagos (SigRH), deudas de febrero y marzo. Al respecto, los sindicatos solicitaron que no se hagan depósitos parciales, sino totales.

*Cero tolerancia.*Tras la petitoria de Díaz de que comprendieran que la migración al sistema de pagos Integra 2 es un asunto de oportunidad, la presidenta González, visiblemente molesta, contestó: “No se trata de pedirnos tiempo ni tolerancia, sino de que resuelvan el problema de inmediato”.

“La gente – agregó- está muy maltratada económica y moralmente. No hay justificación posible para el daño causado a los trabajadores de la educación”

El martes 13 de mayo, a las 9 a.m., las dirigencias magisteriales se reunirán con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien hará otra propuesta de solución a la falta de pago.

Sin embargo, la APSE ha sido clara en que no firmará ningún acuerdo mientras la deuda no sea saldada en su totalidad.

Dejar una respuesta