APSE denuncia incumplimiento de pago de zona de menor desarrollo

Los trabajadores de la educación abarrotaron, el lunes 30 de junio, la Plataforma de

Servicios, ubicada en la antigua Escuela Porfirio Brenes, para presentar reclamos

por falta de pagos, entre ellos el incentivo de zona de menor desarrollo.

APSE denuncia incumplimiento de pago de zona de menor desarrollo

– Los más afectados son los coordinadores académicos, de empresa y técnicos

APSE exige que se pague en la primera quincena de julio

Norma Umaña/APSE/30 de junio del 2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentará una incidencia ante la Comisión Bipartita de Alto Nivel por violación al punto a) del capítulo III, del convenio de finiquito de huelga suscrito el 2 de junio, el cual establece lo siguiente: “El Gobierno garantiza el pago correcto y oportuno del incentivo de zona de menor desarrollo de conformidad con la normativa vigente”.

A ninguno de los más de 1.000 coordinadores académicos, de empresa y técnicos se le canceló el jueves pasado el incentivo. En caso de los coordinadores académicos que tienen pocas lecciones en la coordinación y las demás lecciones las imparten dentro de su especialidad, no solo no les pagaron el incentivo de zona de menor desarrollo de la coordinación, sino el del trabajo como docentes.

“Sabemos que a partir de este año, destinan un presupuesto que se llama reubicado físico-temporal, que normalmente no les pagan la zona de menor desarrollo porque no están en el centro educativo, sino en las supervisión o en las direcciones regionales. Los casos que estamos denunciando, sí trabajan en las instituciones educativas, pero, simplemente, para comodidad del MEP, los ubica ahí y ahora resultan afectados”, manifestó Beatriz Ferreto López, representante de la APSE en la Comisión de Alto Nivel.

La incidencia será presentada el miércoles 2 de julio, ocasión en que se exigirá que se les pague el incentivo en la primera quincena de julio.

La APSE levantó una lista de las personas perjudicadas, de la cual citamos algunos ejemplos:

– Eladio Siles González, coordinador técnico, del CTP de Turrubares.

– Carlos Montero Rojas, coordinador técnico y de empresas, del CTP Palmitas, La Rita.

– Ronny Alberto Moreno Abarca, coordinador académico, del Liceo de Katira.

El sindicato también está denunciando que a ningún trabajador de los centros educativos ubicados en La Colonia (Pococí) se le pagó el incentivo. Se trata de un distrito nuevo al que Mideplan calificó con un puntaje de 45.3, es decir, de muy bajo desarrollo.

Dejar una respuesta