A incapacitados les alargan periodo para pensionarse

Integra 2 no les rebaja la cuota del régimen

A incapacitados les alargan periodo para pensionarse

Hannia Solano, conserje del Liceo Napoleón Quesada, recibió la visita, en su casa,

de la secretaria general de la APSE, Rosa Mata Carmona.

Prensa APSE/Junio 2015

Desde hace año y medio se encuentra incapacitada y espera un trasplante de riñón. En medio del dolor de la enfermedad, Hannia Solano Vargas alberga la esperanza de pensionarse por invalidez; sin embargo, las gestiones que ha realizado han resultado infructuosas.

Desde julio del año pasado, la Comisión Calificadora de la Invalidez de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le aprobó la pensión debido a que padece de  insuficiencia renal.

Aún no ha podido acogerse a la pensión porque no cumple con el número de cuotas que requiere el Régimen de Capitalización Colectiva, pero no puede completar esas cuotas porque al estar incapacitada no cotiza para ningún régimen de pensión.

La persona incapacitada por enfermedad recibe un subsidio de la CCSS, equivalente al 60% del salario devengado, y el resto del sueldo lo paga el patrono. Sin embargo, desde que empezó a funcionar el sistema de pagos Integra 2, ese 40% del salario se conceptualiza como subsidio, lo que no permite las deducciones de ley, entre ellas las de pensiones y del seguro de vida.

Hace cuatro meses, Hannia se dio cuenta de que no le deducían la cuota de la pensión y que ya no estaba registrada en la Sociedad de Seguros de Vida.

En una reunión realizada en las oficinas de la APSE-Sindicato, se le solicitó al director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, Róger Porras, que atendiera este caso dada la deteriorada salud de la afiliada.

Salario, no limosna

!/media/import/2015/6Junio/fts/integ/2.jpg!Luis Alfonso Pardo Martínez es otro de los tantos afectados por la supresión de las deducciones de ley desde que se puso en práctica Integra 2 hace un año.

El profesor Luis Alfonso está incapacitado por una enfermedad neuro-oncológica, y cada mes que transcurre se le alarga el tiempo para poder pensionarse. “Si la enfermedad me impide moverme no puedo trasladarme a las respectivas entidades a pagar las cuotas”, manifestó.

Agregó: “Están masacrando nuestros derechos, al dejar en indefensión al trabajador incapacitado por enfermedad. El porcentaje que paga el Estado se denomina salario, no es una limosna”.

Dejar una respuesta