APSE protesta contra el Gobierno por decir falsamente que el problema de pagos está resuelto

Sexta reunión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel

APSE protesta contra el Gobierno por decir falsamente que el problema de pagos está resuelto

– Sindicato presentó reclamo por trámite irregular de los recursos de apelación interpuestos por interinos

  en caso del incentivo de zona de menor desarrollo

– Nuevamente, denuncia incumplimiento del Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno

 _a favor de los Trabajadores de la Educación_

La representante de la APSE, Beatriz Ferreto López (der.), entregó a la viceministra

administrativa de Educación, Rocío Solís, una nueva lista de las personas que no

les pagaron el incentivo de la zona de menor

desarrollo o les llegó incompleto.

Norma Umaña/APSE/Julio 2014

La sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel, realizada el miércoles 16 de julio, inició con una airada protesta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) contra el Gobierno por decir que los problemas de pago estaban resueltos, lo cual es totalmente falso.

El presidente de la República, Guillermo Solís, presentó como uno de los logros de su Gobierno el pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la educación, mientras que el MEP reforzó esa errónea información en un campo pagado el 13 de julio pasado.

“Considero desleal de parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) que se atreva, de manera unilateral, a publicar un campo pagado dando una información incorrecta. La única instancia que puede rendir un informe, cuando a ningún trabajador se le adeude el salario o los componentes salariales, es la Comisión Bipartita de Alto Nivel, apoyada por la Comisión Técnica Verificadora, que tiene participación de los trabajadores”, manifestó la representante de la APSE, Beatriz Ferreto López.

Tal y como consta en las minutas de las sesiones, el Gobierno es el que ha incumplido con el Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno a favor de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación, suscrito el 2 de junio.

“Estos incumplimientos tienen que ver con la burocracia y con la costumbre de creer que los sindicalistas somos aquí cualquier cosita, pero eso se terminó. Exigimos respeto”, sentenció Ferreto López.

La protesta se amplió al incumplimiento de los acuerdos que se toman en la Comisión. La representante apsina dijo que “el Gobierno cree que tiene la potestad de adquirir un compromiso en las sesiones y después contestar cuando quiere, pero eso tiene que acabarse”.

Zona de menor desarrollo. La APSE presentó a la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, un reclamo por el trato desigual que la Dirección de Recursos Humanos está dando a los recursos de apelación en subsidio interpuestos por los servidores interinos sobre el pago del incentivo de zona de menor desarrollo.

“Considero desleal que el MEP publique un campo pagado para decir, falsamente,

que los problemas de pago están resueltos, pasándole por encima a los demás

miembros de la Comisión Bipartita”, manifestó la representante

de la APSE, Beatriz Ferreto López (der.).

Los recursos de los interinos son elevados ante el despacho de la Ministra de Educación, y  los de los docentes en propiedad ante el Tribunal de la Carrera Docente, aunque ambos sectores tienen el mismo derecho.

El sindicato solicitó que se ordene al departamento de Recursos Humanos la redirección los más de 200 recursos de apelación de los interinos.

La APSE entregó, en la sesión del 16 de julio, una nueva lista de personas que no recibieron el pago de la zona de menor desarrollo o les llegó incompleto.

También protestó porque el MEP continúa “notificando”, a destiempo, a la gente que, al parecer, no le corresponde el pago del incentivo. “El martes pasado, al Instituto Clodomiro Picado llegaron a buscar a 12 docentes para entregarles el telegrama”, denunció Ferreto López.

Salarios. Los sindicatos reiteraron su queja por el incumplimiento en el pago de los salarios de febrero y marzo.

La representante apsina dijo que no se cumplió con el compromiso de poner tres técnicos más a disposición de la Comisión Verificadora de pagos.

Dado que solo se están resolviendo, semanalmente, ocho casos de problemas de pago por cada sindicato, las organizaciones magisteriales acordaron elaborar una sola lista y presentarla en los próximos días.

*Denuncia.*La APSE entregó otra denuncia por incumplimiento del Convenio, ya que a un agente de seguridad del Liceo Nuevo de Limón se le abrió un expediente disciplinario por participar en la huelga decretada por los problemas de pago salarial. Se trata del tercer caso en conocimiento del sindicato apsino, el cual exige que se deje sin efecto la resolución que ordena la apertura del procedimiento administrativo.

*Intereses.La directora*de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, informó de que la mayoría de las personas recibirán montos inferiores a los ¢5.000 en intereses por mora tras el retraso en el pago de salarios. El monto más alto a pagar es de ¢20.000, correspondiente a  tres quincenas de no girársele un sueldo de más de ¢3 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>