Acuerdo suscrito por APSE con el MEP se sustenta en el mandato y aporte de las Bases

ACUERDO SUSCRITO POR APSE CON EL MEP SE SUSTENTA EN EL MANDATO Y APORTE DE LAS BASES

La APSE, en absoluto respeto de la decisión mayoritaria de las bases APSINAS de todo el país, consultadas el día 02 de Junio de 2014, que avalaron la propuesta  del “*CONVENIO PARA LA RESTITUCION DEL SALARIO COMPLETO Y OPORTUNO A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN*”, aprobada en forma total en seis de las concentraciones, en 24 concentraciones con modificaciones y en una cantidad mínima de tres concentraciones fue rechazada totalmente; hemos procedido en cumplimiento del mandato mayoritario de nuestra afiliación a dar por concluido este movimiento de huelga, mediante la firma de un convenio suscrito entre las partes que contiene importantes logros, tales como:

1)OBLIGACIONES A CARGO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA*,  que lo obliga a la puesta en práctica de un mecanismo excepcional de pago completo de los salarios y demás componentes salariales adeudados a todas las personas trabajadoras de la educación, de los meses de febrero a mayo 2014, con un plazo perentorio o máximo de cumplimiento que no podrá exceder de 72 horas en cada caso.

2)***  LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN BIPARTITA DE ALTO NIVEL*, integrada por las Organizaciones Magisteriales y el Gobierno de la República (incluido el Ministerio de Hacienda como recomendación de las bases apsinas), que tendrá como misión trascendental el seguimiento y correcta solución de las cláusulas planteadas en este convenio, incorporándose como garante de su cumplimiento al señor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo Metropolitano de San José.

3)* * Adicionalmente se  incluye un  apartado de GARANTIAS A CARGO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, que representan el cumplimiento y el respeto del pago del Incentivo de Zona de Menor Desarrollo, Aguinaldo y Salario Escolar.

4)* * La realización de una investigación obligatoria a cargo del Gobierno de la República, sobre el funcionamiento del sistema de pagos anterior (SIGRH) así como del sistema de pago INTEGRA 2, cuyo informe deberá entregarse a mas tardar el 30 de octubre del 2014, a fin de sentarse las responsabilidades políticas y/o jurídicas del caso y de encontrarse eventuales responsabilidades de tipo penal proceder a la remisión de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

5)* *Otra garantía del presente acuerdo lo constituye el logro alcanzado a través del reconocimiento que deberá hacer el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación Pública, del pago de los intereses legales por mora generados en virtud del retraso en el pago de los salarios.

6)* *La garantía del envío de la información completa y actualizada del salario devengado por las personas trabajadores de la educación, incluyendo las deducciones aplicadas en cada pago, que deberá enviarse el mismo día en que se efectué el pago correspondiente, constituye otro gran logro ante de la falta de información que existe a la fecha.

7)* * Se garantiza la intervención del Gobierno de la República para la readecuación de deudas en las bancas estatal y  privada, así como la no afectación de los récords crediticios y la no ejecución de cobros judiciales en contra de las personas afectadas por el retraso en el pago de los salarios.

8)* * Se resalta como una de las mayores garantías a cargo del Gobierno de la República, la establecida en el punto f) del acuerdo, cual es el compromiso del Gobierno de normalizar el pago  completo y oportuno de los salarios. Lo anterior significa que a partir de la firma del acuerdo, no podrán existir irregularidades e inconsistencias en la remuneración.

9)* * En el apartado cuarto de GARANTIAS FINALES, se garantiza a favor de todas las personas Trabajadores de la Educación, la no ejecución de acciones de ninguna índole, sean administrativas, judiciales o disciplinarias así como la no aplicación de ningún tipo de rebajo salarial, en virtud de la participación en este movimiento de huelga.

10)**No se modifican los períodos de vacaciones establecidos por Ley y regulados en el Calendario Escolar, a través del compromiso del MEP y las Organizaciones Magisteriales de velar por la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas. Además de la no aplicación de sanciones de ninguna índole contra los estudiantes.

El acuerdo suscrito entre el MEP y el Bloque  Sindical de Trabajadores de la Educación, es el resultado de una tensa negociación no solo con el Gobierno de la República, sino en el seno de la Organizaciones Magisteriales en huelga, donde la APSE tuvo que luchar a ultranza por introducir cada uno de los aportes generados por nuestras bases, a costa de poner en peligro y riesgo, en algunos momentos, la unidad sindical, lo cual resultaba vital para la protección de cada uno de nuestros afiliados y afiliadas.

Momento en que la presidenta de la APSE, Ana Doris González, firma el convenio el lunes 2 de junio en la noche.

Al final con gran orgullo, podemos manifestar que los cambios introducidos en el documento de acuerdo final, suscrito entre las partes, es el fruto de lo que algunos denominan “intransigencia” de la dirigencia de nuestro valeroso Sindicato.

Agradecemos y felicitamos a nuestra afiliación por haber ejercido de forma valiente uno de los mayores derechos humanos fundamentales de la clase trabajadora, como lo es el sagrado DERECHO DE LA HUELGA y nos comprometemos a velar por el respeto y la salvaguarda de  cada uno de los aspectos negociados.

El siguiente es el acuerdo firmado, en el cual subrayamos las modificaciones introducidas por la APSE:

Descargar documento PDF.

Dejar una respuesta