APSE se solidariza con trabajadores despedidos de Bandeco

APSE se solidariza con trabajadores despedidos de Bandeco

– Exige al Ministerio de Trabajo cumplir con su deber y buscar una pronta solución al conflicto

La presidenta de la APSE, Ana Doris González, se reunió con los

trabajadores afectados en Sixaola.

La empresa Bandeco despidió a cerca de 350 trabajadores de las fincas bananeras 1, 2 y 3 en Sixaola, provincia de Limón, en enero pasado, negándose a renegociar la Convención Colectiva y violentando derechos laborales.

Como medida de presión para que la compañía Del Monte, de la cual Bandeco es subsidiaria, los reinstale en sus puestos, los trabajadores se declararon en huelga. Algunos de ellos llevan 20 años de laborar en las fincas bananeras y han manifestado que “solo muertos los sacarán de ellas”.

En este momento, atraviesan una crítica situación al habérseles agotado las ínfimas prestaciones que oscilaron entre ¢40.000 y ¢100.000 y no poseer otra fuente de ingresos.

Como una muestra de solidaridad, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González González, se trasladó el fin de semana pasado a Sixaola para entregarles víveres y material escolar.

“Admiramos su valentía por mantenerse en pie de lucha”, les manifestó la dirigente apsina.

La APSE hace un llamado a las organizaciones sindicales y sociales para se pronuncien en apoyo a estas familias y exijan al Ministerio de Trabajo una acción inmediata para solucionar el conflicto generado por la empresa bananera.

Gráficas de la presencia de la APSE en Sixaola

Dejar una respuesta