Acusan a Ministro y Viceministro de Trabajo por violentar derecho de representación sindical

Bloque Unitario Sindical y Social presentó la denuncia en la Inspección de Trabajo

Acusan a Ministro y Viceministro de Trabajo por violentar derecho de representación sindical

La presidenta de la APSE, Ana Doris González (centro), y el secretario general de la CGT,

Carlos Cabezas, fueron los firmantes de la denuncia que entregaron

en el Ministerio de Trabajo.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) presentó el 20 de febrero del 2015 una denuncia contra el ministro Víctor Morales y el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, por la violación del derecho de representación sindical y otros hechos, que constituyen prácticas antisindicales, acaecidos en el marco de la fijación salarial del primer semestre del 2015 para los empleados públicos.

La acusación fue interpuesta por medio de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Central General de Trabajadores (CGT) ante la Dirección de Inspección de Trabajo.

Momento en que los miembros de la Junta Directiva de la APSE ingresan al

Ministerio de Trabajo en la mañana del 20 de febrero del 2015.

Como principales hechos se señalan los siguientes:

– Negociaciones paralelas entre el Gobierno y un grupo de dirigentes sindicales, al margen de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (Cnssp), desconociendo tanto la legitimidad de esta Comisión como la de los dirigentes sindicales pertenecientes al Bussco.

– Irrespeto a las normas democráticas para la toma de decisiones al interior de la Cnssp, tales como votación y conformación del cuórum.

– Uso abusivo y arbitrario de la condición de presidente de la Cnssp por parte del viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, al tomar decisiones arbitrarias.

– Discriminación contra los representantes del Bussco, el cual constituye la mitad de la representación sindical en el seno de la Comisión Negociadora, y favoritismo respecto a un grupo de representantes sindicales afines al Gobierno.

– Suscripción de un acuerdo entre el Gobierno y una parte no mayoritaria de representantes sindicales, en medio de una reunión de la Cnssp que no disponía del cuórum para sesionar.

Otras petitorias. Además de la denuncia ante la Inspección de Trabajo, el Bussco exige que la presidencia de la Cnssp la asuma el Ministro de Trabajo para que, en adelante, se garantice que será en esa instancia, y no en otros espacios informales, en donde se llevará a cabo la negociación salarial.

Además, que se incorporen reformas del reglamento de la Cnssp, que impidan arbitrariedades como las denunciadas, incluyendo en esa norma el procedimiento para la toma de decisiones con base en los principios democráticos universalmente aceptados.

Dejar una respuesta