Afiliados de primaria se muestran esperanzados con la APSE

Afiliados de primaria se muestran esperanzados con la APSE

“Derechos”, “lucha” y “apoyo” son las palabras más pronunciadas por los apsinos y las apsinas de primaria cuando hacen referencia a la decisión de afiliarse al sindicato.

Los trabajadores de preescolar y de los Ciclos I y II de la Educación General Básica conforman la Regional 34, una de las más grandes de la APSE al sobrepasar los 1.500.

Los apsinos de primaria ingresaron a la APSE con el deseo de unirse a las luchas de esta organización, líder en el sindicalismo nacional, y con la esperanza de encontrar una solución a las injusticias que sufren, como a continuación lo relatan algunos(as) entrevistados(as):

Norma Umaña/APSE/2013

Ruth Alvarado Fernández

Maestra de Educación para el Hogar

Escuela Líder Sector Norte, Siquirres

– “Me preocupa el caso de los que están en el régimen de pensiones de la CCSS y no se les permite regresar al del Magisterio Nacional.

– No nos informan (en el MEP) qué es lo que nos están pagando. A veces aparecen montos que desconocemos a qué corresponden.

– La desaparición de los expedientes, donde hemos trabajado anteriormente, nos está afectando en el pago de las anualidades”.

María Auxiliadora Angulo Tenorio

Maestra

Escuela Dante Alighieri, Montes de Oca

– “Necesitamos que nos capaciten en derecho laboral porque hay un gran desconocimiento en primaria.

– Nos ponen a realizar labores extracurriculares que nos limitan el tiempo para atender a los niños y las niñas. Por ejemplo, nos convocan para planear actividades con el Patronato Escolar o la Junta de Educación”.

Heizel Jiménez Villegas

Maestra de Inglés**

Escuela Anselmo Gutiérrez, Nicoya

– “Nuestra expectativa es que la APSE nos ayude en el tema de pensiones porque con otros sindicatos no podemos contar.

– La escuela donde laboro pasó a ser unidocente al bajar la matrícula, y ahora el recargo de 15 lecciones, al que tenemos derecho, hay que completarlo en cuatro escuelas.

– Pagamos ¢30.000 para realizar un examen como requisito para optar por la propiedad; si una no lo gana tiene que seguir como interina a pesar de contar con una categoría alta. Además, esa prueba no guarda relación con el contenido que enseñamos en el aula”.

Elvis Valerín Bustos

Orientador

Escuela Los Diamantes, Guápiles

– “Espero un compromiso real en la lucha por la dignificación de los derechos de los trabajadores de la educación”.

Edwin Rodríguez Chacón

Agente de Seguridad

Escuela Finca Guararí, San Fco. de Heredia

– “No nos pagan un incentivo por laborar en zona de alta peligrosidad”.

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