APSE en alerta ante recomendaciones de Hacienda sobre ajuste fiscal

APSE en alerta ante recomendaciones de Hacienda sobre ajuste fiscal

– El Gobierno puede ejecutar administrativamente algunas medidas en materia salarial, sin

  necesidad de proyectos de ley

– Hacienda recomienda aplicar el salario único a los nuevos empleados públicos y establecer un

  régimen salarial unificado para todo el sector

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) participó, el 3 de abril del 2014, en la entrega que hizo el Ministro de Hacienda del documento: ¿Cómo lograr la consolidación fiscal? Recomendaciones para una hoja de ruta.

De inmediato, el sindicato inició un análisis exhaustivo del documento para salir en defensa de los intereses de la clase trabajadora.

El compendio de recomendaciones elaborado tras un año de un proceso  llamado de Diálogo Nacional, tiene el objetivo de alcanzar un ajuste fiscal equivalente al 3,5 % del Producto Interno Bruto durante los próximos cinco años para establecer la deuda pública en alrededor del 40% del PIB. Actualmente, el déficit fiscal del Gobierno Central se estima en el equivalente al 6% del PIB.

En la conferencia de prensa, a la que asistió la APSE, el ministro Édgar Ayales dijo que el documento contiene un “conjunto de recomendaciones para que el nuevo Gobierno diseñe la política fiscal”.

Hacienda está recomendando, entre otras medidas, migrar del impuesto de ventas hacia un Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravar las rentas  pasivas con una misma tasa de 15% e impulsar el salario único para los nuevos empleados públicos.

Se requerirán medidas legales para el “cambio de régimen salarial de nuevos empleados del Gobierno Central, tal que el salario base constituya un 100% del salario total (sistema denominado “de salario único”) y el establecimiento de un régimen salarial unificado para todo el sector público, el cual deberá caracterizarse por igual remuneración por igual trabajo y por una escala salarial única”.

Ayales manifestó que “antes de que termine la Administración Chinchilla quedarán listos los proyectos de leyes que se requieren para aplicar algunas de las medidas”.

Sin embargo, *otras recomendaciones, que calificó de “extremadamente impopulares”, se pueden ejecutar administrativamente; es decir, que no requerirán de leyes. Se trata del congelamiento de plazas (excepto de educadores), la aplicación del aumento por costo de vida al salario total promedio, y no a la base, el mejoramiento de los mecanismos de mediación del desempeño,*entre otras.

La APSE mantiene el acuerdo de la Asamblea de Presidentes de Base del 28 de febrero del 2014 de declarar una huelga indefinida ante cualquier intento de implementación de medidas que atenten contra los derechos de la clase trabajadora.

El siguiente resumen es tomado del documento de 44 páginas ¿Cómo lograr la consolidación fiscal? Recomendaciones para una Hoja de Ruta:

Descargar documento PDF.

Dejar una respuesta