Aprendí, en la Escuela Sindical, a defender con fuerza nuestros derechos

Alexander Leiva Badilla

“Aprendí, en la Escuela Sindical, a defender con fuerza nuestros derechos”

El joven profesor de Ciencias del Colegio Nocturno de Siquirres es uno de los 63 nuevos graduados en la segunda promoción de la Escuela de Formación Sindical de la APSE “Luisa González Gutiérrez” el 7 de diciembre de 2013.

Tras dos semestres de capacitación en temas sindicales y de la realidad socioeconómica del país, Leiva no solo obtuvo su certificado de graduación, sino una enorme satisfacción de lo que él mismo llamó “una experiencia de vida y sindical”, la cual le recomienda a todos los compañeros(as) apsinos(as).

Norma Umaña/APSE/Diciembre 2013

-¿El curso satisfizo sus expectativas como apsino y coordinador nacional?

Completamente. No me perderé la oportunidad de continuar en otro nivel de la Escuela, en caso de que lo abran.

Trabajamos bastante; realizamos investigaciones respecto a temas de liderazgo, de la teoría económica nacional e internacional. No nos limitamos a conocer la APSE, sino que observamos la labor de las organizaciones sindicales del país. Conocimos sobre las reformas educativas y el panorama político de cara a las próximas elecciones nacionales.

-¿A cuáles temas considera usted que se les debe dar continuidad?

Política económica, reformas educativas y la posición de la APSE al respecto, así como trabajar bien el perfil del sindicalista.

“La Escuela Sindical no solo genera compañeros capacitados en cuestiones de

dirigencia nacional, que conozcan cómo se mueve la política

nacional e internacional, sino con conciencia de clase”,

dijo el profesor Alexander Leiva.

-¿Se puede hablar de un antes y un después de haber pasado por las aulas de la Escuela apsina?

Considero que la Escuela Sindical ha venido a reafirmar mis posiciones, como el hecho de seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora y, sobre todo, velar y cuidar por que la educación sea de calidad y que tengamos condiciones laborales dignas.

Aprendí a defender, hasta con los dientes si es necesario, nuestros derechos porque los derechos no se los regalan a uno.

-¿Llevaba a la práctica los conocimientos conforme los iba adquiriendo a lo largo de los cursos?

He tenido que sacar todo lo que iba aprendiendo para poder defender a mis compañeros del colegio.

-¿Se considera capacitado, en este momento, para reproducir todo el bagaje de información a sus compañeros de su regional?

Sí, ya lo he hecho; por ejemplo, en las capacitaciones que ofrecimos a los trabajadores de primaria.

-¿Qué es lo que más le llama la atención del sindicato APSE?

El trabajo de lucha de la organización y la forma en que un dirigente sindical apsino enfrenta las decisiones políticas y económicas que se toman en el país.

La actitud del sindicato va a generar, indudablemente, personas con una conciencia de clase real, y creo que eso es lo que busca la Escuela.

Dejar una respuesta