APSE analiza afectación de tabla de ajustes salariales para el magisterio propuesta por el Gobierno

Sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público

APSE analiza afectación de tabla de ajustes salariales para el magisterio propuesta por el Gobierno.

Bloque Sindical propone un aumento de 4,14% para todos los funcionarios públicos y un reajuste adicional del 1,86% para los no profesionales

La presidenta Ana Doris González dijo que primero hay que conocer

 la afectación de los ajustes salariales en el escalafón del magisterio,

 y después emitirá criterio*.*

Norma Umaña/APSE/Julio 2014

El Gobierno propone un ajuste salarial, por concepto de costo de vida, de un 4% para todos los funcionarios públicos en el segundo semestre de este año. Adicionalmente, otorgaría un incremento salarial de 1,14%  en forma escalonada a los no profesionales.

Así lo dio a conocer en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector público el jueves 24 de julio pasado.

 Por su parte, el Bloque Unitario Sindical y Social, del cual forma parte la APSE, propuso un 4,14%, igual al Índice de Precios al Consumidor, y un reajuste adicional de un 1,86% para los estratos operativo, calificado y técnico

El 4% de ajuste salarial a los profesionales es inferior a la inflación del primer semestre del año en curso, que asciende a 4,14%, pese a que el acuerdo suscrito en el 2007, entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, establece el reconocimiento de la inflación del semestre anterior a la fijación de salarios de los trabajadores del sector público.

 .

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público volverá a reunirse el jueves

 31 de julio en horas de la tarde.

El documento gubernamental no fue firmado por ningún sindicato. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) no se pronunció sobre la propuesta y, más bien, solicitó a la representación del Gobierno que le entregara la tabla de salarios con la aplicación de los ajustes salariales diferenciados, para analizar cómo afecta a los trabajadores del magisterio, debido a sus particularidades en el escalafón en relación con el resto del sector público.

El presidente de la Comisión Negociadora y  viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, dijo que el Gobierno dispone de ¢100.000 millones para financiar salarios y pensiones este año. “La APSE necesita saber cómo se distribuyó esa partida presupuestaria”, indicó la presidenta Ana Doris González González.

El Bloque dejó clara su oposición a que en el seno de la Comisión Negociadora se discuta el tema del “desenganche”, el cual implicaría que los ingresos de los médicos no subirían cuando se ajusten los salarios de los trabajadores del sector público.

          En el documento que entregaron al viceministro Hasbum, los sindicatos reafirmaron su rechazo a las pretensiones de crear un salario único y eliminar la política vigente de componentes salariales.

           *Gasto público.*El viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, hizo una exposición sobre el déficit fiscal. Dijo que “el tema del gasto público no es de recortes, sino de reordenar proyectos que financia el Ministerio de Hacienda”.

           En el caso de las remuneraciones, manifestó que “han crecido, pero tampoco las considero la causa del despeñadero” de las finanzas públicas.**

Dejar una respuesta