APSE apoya inversión de fondo de pensiones en infraestructura pública

La Asamblea de Presidentes de Base aprobó dos mociones tendentes a beneficiar

a los pensionados por invalidez y reducir los intereses a los trabajadores activos

por los préstamos que les otorga Jupema.

Asamblea de Presidentes de Base

APSE apoya inversión de fondo de pensiones en infraestructura pública

– La presidenta Beatriz Ferreto advirtió que para poder invertir en obra pública hay que reformar

  la ley de Jupema, y para lograr su aprobación es necesario emprender duras luchas.

*Norma Umaña/APSE/Junio 20*13

En la Asamblea de Presidentes participaron los directivos de la Junta de Pensiones

para explicarla situación actual del Régimen de Capitalización Colectiva.

!/media/import/2013/6Junio/fts/inversion/3.jpg!La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) respalda la presentación de un proyecto de ley para que la Jupema pueda invertir en  desarrollo de obra pública, a fin de fortalecer el fondo del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) y asegurar el pago de pensiones en un futuro.

Así lo manifestó, el viernes 7-6-2013, la presidenta Beatriz Ferreto López en la Asamblea de Presidentes de Base, donde también disertó el director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), Róger Porras.

Los trabajadores que pertenecen al RCC son los que ingresaron al magisterio después del 15 de julio de 1992.

Porras Rojas explicó que en la actualidad el régimen cuenta con un superávit financiero, pero es necesario modificar la ley para que la Junta pueda invertir, a través de diferentes mecanismos legales y financieros, en el financiamiento de infraestructura pública.

Actualmente, la ley obliga a la Jupema a invertir casi la totalidad de sus recursos en bonos del Estado, dinero con que paga hasta los salarios. Además, se pagan ¢8.000 millones anuales del impuesto sobre las utilidades de las inversiones del fondo del Régimen de Capitalización, mientras que el resto de las operadoras son exoneradas.

La lucha para lograr la reforma de ley requiere de la movilización de todos los trabajadores de la educación. “Cuando presentemos las iniciativas en la Asamblea Legislativa vamos a tener que emprender terribles luchas porque el Gobierno liberacionista no va a querer dejar de utilizar nuestro dinero”, advirtió la presidenta Ferreto López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>