APSE entregó al Consejo Superior documento de rechazo a las reformas de Estudios Sociales

APSE entregó al Consejo Superior documento de rechazo a las reformas de Estudios Sociales

– Docentes se manifestaron frente al MEP con pancartas y discursos

– Comisión del Consejo Superior de Educación recibirá en audiencia a la APSE para que

 *_fundamente su oposición a la propuesta_*

Apsinos y apsinas se concentraron en la entrada del edificio del MEP, para

acompañar a la dirigencia en la entrega del documento de rechazo

a las reformas a Estudios Sociales, el lunes 13/1/2014.

Norma Umaña/APSE/Enero 2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dio a conocer al Consejo  Superior de Educación (CSE) los criterios técnicos y políticos en los que se basa para rechazar la propuesta de los nuevos programas de Estudios Sociales de secundaria.

Mientras la dirigencia entregaba el documento, docentes apsinos se manifestaron con pancartas frente al edificio Plaza Rofas, en la tarde del lunes 13/1/2014.

La presidenta de la APSE, Ana Doris González (der.) dijo que Garnier debió haber

convocado a los profesores de aula para redactar y revisar las reformas antes

de enviarlas al Consejo Superior de Educación. En la gráfica, a la izq.,

la secretaria general Rosa Mata.

Posteriormente, la Secretaria General del CSE, Ingrid Bustos, recibió a la presidenta de la APSE, Ana Doris González, a quien le informó de que la Comisión de Planes y Programas del Consejo iba a aceptar la solicitud de audiencia de la APSE para que expusiera sus argumentos respecto a las reformas.

La presidenta González dijo que a pesar de que el Consejo solicitó el criterio de la APSE durante la época de vacaciones, la organización presentó un trabajo técnico y político muy serio antes del plazo establecido. Dejó claro que la organización está de acuerdo con hacer reformas, sobre todo metodológicas, pero para ello hay que realizar ajustes, como el suministro de más recursos.

La APSE hará una exposición de las razones por las que rechaza la propuesta

ante los miembros de la Comisión de Planes y Programas del Consejo

Superior de Educación en los próximos días.

El documento presentado por la APSE indica que las reformas a los programas de Estudios Sociales “carecen de coherencia histórica, se omiten procesos, no existe una verdadera integración de contenidos, se elimina más del 90% de contenidos de historia mundial imprescindibles  y se suprimen conceptos geográficos”.

“Es imperdonable que vaya a desaparecer la contextualización geográfica de un país y a eliminar la historia de la conciencia de nuestros estudiantes, que es la única que permite desarrollar una actitud crítica”, dijo la presidenta González.

Agregó que permitir estas reformas es cerrar la puerta y decir que en este país todo está perfecto y que, por lo tanto, no hay nada que hacer.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, antes de presentar la propuesta al Consejo, debió haber consultado a los verdaderos expertos: los profesores de aula, manifestó la dirigente.

El Ministro dijo a la prensa que los nuevos programas serán aprobados en marzo, para ser implementados en el curso lectivo de 2015; sin embargo, “esto no es un asunto de fechas, sino un proceso de enseñanza-aprendizaje que no tiene inicio ni final. Este proceso debe ser revisado pero no cercenado”, acotó la presidenta González.

Estudiantes apoyan posición de la APSE

Acompañaron a la APSE en la entrega del documento de rechazo a la propuesta

de reformas de Estudios Sociales el 13/1/2014 frente al edificio Plaza Rofas.

La Asociación de Estudiantes de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica secunda la posición de la APSE de rechazo absoluto a las reformas a los programas de Estudios Sociales.

“La propuesta del Ministerio de Educación pierde el carácter social de la enseñanza y está dejando que seamos parte del programa de tecnificación de la educación para ser gente servil al mercado”, manifestó la presidenta Jeimmy Castro Valverde.

Explicó que “a nivel histórico, se dejan de lado procesos sociales importantes, como las movilizaciones (populares), y en cuanto a la historia mundial, lleva a los ciudadanos a perder su memoria cívica. En lo político, va a formar ciudadanos menos conscientes”.

Manifestación en gráficas

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