APSE capacita a los directivos de la Regional de Primaria

APSE capacita a los directivos de la Regional de Primaria

– Los instó a ir unidos a las luchas y no tener miedo de las presiones de la patronal

Norma Umaña/APSE/Noviembre 2013

Los dirigentes de las bases de la Regional 34-Primaria recibieron su capacitación inicial el sábado 9/11/2013 sobre el Estatuto y los reglamentos que rigen a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El jueves 29 de noviembre se realizará el Congreso de esta regional para elegir al coordinador y demás directivos.

La presidenta Beatriz Ferreto López tuvo a su cargo la charla sobre la historia de la APSE y el proceso de incorporación de los trabajadores de la educación de primaria a la organización, así como respecto al peligro que representa para la clase asalariada el plan de consolidación fiscal impulsado por el Gobierno liberacionista de Laura Chinchilla.

La dirigente hizo un recuento sobre los daños que han causado los gobiernos neoliberales al magisterio, como en el caso de las pensiones, “aspecto a tomar en cuenta a la hora de ir a votar en febrero próximo”.

Agregó: “El Ministerio de Hacienda le echa la culpa a los salarios de los empleados públicos de la crisis fiscal; sin embargo, sí hay dinero, pero se lo están robando a puros chorizos”.

!/media/import/2013/11Noviembre/fts/capa_primaria/2.jpg!

La presidenta saliente Beatriz Ferreto (de pie) y la electa Ana Doris

González motivaron a los afiliados de primaria a ir unidos a

luchar por sus derechos.

El plan de consolidación fiscal, que el mismo ministro Ayales dijo que enviará a la Asamblea Legislativa en febrero (después de las elecciones), afectará severamente los salarios, los pluses salariales, las pensiones, el presupuesto de educación, el costo de los productos,  el servicio de salud, congelará las plazas y establecerá el salario único.

La dirigente Ferreto resaltó la doble moral del Gobierno liberacionista. “Por un lado, abraza a los niños y, por el otro, los mata de hambre al rebajar los sueldos y reducir el aporte estatal a los programas sociales”.

Tanto la dirigente Ferreto como la presidenta electa de la APSE, Ana Doris González González, instaron a los apsinos de primaria a no tener miedo de ir a defender sus derechos porque unidos podrán enfrentar las presiones de la patronal y de los gobiernos neoliberales.

*Formación.*La APSE destina un presupuesto a las regionales para capacitación; además, la Escuela Sindical imparte cursos a lo largo del año.

“La formación de la APSE se centra en derecho laboral y sindical y sobre la realidad nacional para que puedan defenderse”, manifestó.

La Escuela Sindical ofrecerá cursos específicos para los afiliados de primaria porque viven situaciones que no son típicas en secundaria.

Galería fotográfica

Dejar una respuesta