APSE crea conciencia social a través de la caricatura

Caricatura del  historietista Fernando Zeledón Guzmán que

aparece en el almanaque de la APSE del 2014

APSE crea conciencia social a través de la caricatura

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), presidida por la Prof.a  Ana Doris González González, decidió incorporar  la caricatura en su estrategia comunicacional, para transmitir el mensaje de lucha contra las nefastas políticas de los gobiernos neoliberales en detrimento del pueblo.

En afiches, carteles, panfletos y en el almanaque del 2014 se puede apreciar la obra del historietista social Fernando Zeledón Guzmán.

Norma Umaña/APSE/ Marzo 2014

No es ninguna casualidad que el caricaturista Fernando Zeledón Guzmán se haya dedicado, la mayor parte de su vida, a aportar su granito de arena para crear conciencia social a través de sus dibujos de caricatura e historietas.

Fernando Zeledón retrata en sus caricaturas a personajes del pueblo que

 denuncian los problemas sociales y arremeten contra los

políticos corruptos.

Desde 1968 comenzó a publicar trabajos con sentido social, de denuncia. Su obra ha sido plasmada en medios de comunicación como _Adelante, Libertad, El Heraldo, Universidad_y_Pueblo._

Ha publicado 4.000 caricaturas e historietas y ha participado en 45 exposiciones, entre individuales y colectivas.

A pesar de su vasta obra, ha recibido pocos homenajes y ningún premio. “El premio los da el sistema, y yo soy un crítico acérrimo del sistema”, manifestó.

Desde muy joven sus padres le explicaban cómo vivía la gente antes de que se promulgaran las leyes sociales en Costa Rica. En esa época imperaba el sistema feudal, en manos de los grandes cafetaleros, a quienes los pequeños productores tenían que venderles las cosechas y sufrir las consecuencias del endeudamiento.

Esa semillita que sembraron sus padres en él comenzó a germinar. Con su mochila a cuestas decide recorrer las zonas alejadas del país en las décadas de los 60 y 70, “para poder corroborar cosas que nadie me decía”, según sus propias palabras.

Uno de los tragos más amargos y que aún, confiesa, no ha podido asimilar, lo vivió en un viaje que realizó a Tortuguero, en la costa caribeña, cuando estudiaba para técnico de laboratorio.

Zeledón fue testigo del desalojo de los colonos en las riberas del río Tortuguero para arrebatarles las tierras. Según narra Zeledón, los ranchos ardían y la policía disparaba al aire. “Posteriormente, nos dimos cuenta de que una avioneta estaba mapeando el sitio”, manifestó.

Estas y otras injusticias sociales lo motivaron a dedicarse el resto de su vida al dibujo incisivo, donde personajes del pueblo tienen voz para crear conciencia de clase en el lector.

“Hasta que se me acabe la batería dejaré de denunciar los enormes chorizos, los negociazos, la forma en que se engaña a la gente, la impunidad y la manera en que se le adormece a la gente”, dijo el historietista Zeledón con ese humor que lo caracteriza y refleja en sus trazos.

Caricatura del almanaque apsino

Zeledón creó una caricatura para ilustrar el almanaque de la APSE-Sindicato 2014, con el objetivo de que la gente haga conciencia contra el sistema político que favorece a los ricos en detrimento de los pobres.

En el dibujo se observan tres de sus personajes: el perro _Cutacha, Doña Auristela_y__el_Capitalista.La abuela_Auristela le da un escobazo al Capitalista como símbolo del deseo del pueblo de castigar y expulsar el sistema oligárquico. Mientras tanto, la acción del perro Cutacha representa la lucha por recuperar los derechos de la clase trabajadora y los recursos públicos que los corruptos neoliberales se han robado descaradamente.

“Como al público no le gusta leer, la caricatura es una manera atractiva para que la gente asimile mejor el mensaje y alcance conciencia social”, dijo el artista Zeledón, quien añora publicar más trabajos, pero reconoce que no tiene dónde hacerlo.

Dejar una respuesta