APSE denuncia práctica de negociación desleal del Gobierno

APSE denuncia práctica de negociación desleal del Gobierno

– Viceministro de Trabajo se negó a dar tiempo a los sindicatos para consultar propuesta salarial a las bases

– “El ajuste salarial para el sector público es una vergüenza y no compensa en nada la pérdida del

  _poder adquisitivo”, dijo la presidenta Ana Doris González._

Norma Umaña/APSE/Febrero 2015

Ana Doris González, presidenta de la APSE, da lectura a una carta donde se manifiesta la

inconformidad de algunos representantes sindicales por la forma en que

 se ha desarrollado el proceso de fijación salarial.

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, rechazó una petición de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de suspender la sesión para llevar a consulta de las bases la nueva  propuesta de ajuste salarial del Gobierno.

Dado que la representación gubernamental decidió, unilateralmente, que la reunión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público continuara, la APSE y el resto de organizaciones del Bloque Unitario Sindical abandonaron el recinto.

La negociación continúo solo con las centrales sindicales, y cuatro horas más tarde acordaron un ajuste salarial de 0,94% para los profesionales y de 1,60% escalonado para los no profesionales correspondiente al primer semestre del 2015.

“Ese ajuste salarial es una vergüenza que llena de indignación a los trabajadores. Por ejemplo, para un salario de ¢300.000 significará ¢4.000 por mes”, dijo la presidenta de la APSE, Ana Doris González González.

“La actitud del Gobierno deja en evidencia su práctica de negociación desleal, el irrespeto absoluto a los trabajadores y su estrategia de dividir al sector sindical”, manifestó.

Aclaró que el sindicato sí está interesado en negociar, pero “esto no es una negociación porque se nos está negando la posibilidad de consultar a los órganos antes de firmar un acuerdo salarial”.

*Desconfianza.*La sesión de la Comisión Negociadora inició el 4 de enero, en el Ministerio de Hacienda, con la presentación de una carta firmada por la APSE y otros miembros del Bloque Unitario Sindical.

En la misiva se reitera la petición de discutir una nueva fórmula para el cálculo de los reajustes de salarios, el proyecto de ley de empleo público y el tema de la negociación colectiva.

“Acordamos participar en las sesiones de esta Comisión para discutir y negociar un reajuste de salarios superior al 0,94%,  bajo protesta y sin abandonar nuestra justificada desconfianza por la forma en que se ha desarrollado el proceso de fijación salarial, dentro y fuera de esta instancia”, se indica en la carta.

Dejar una respuesta