APSE frena errores de directores en conformación de secciones

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, intercedió ante el director de Planificación

Institucional del MEP, Ricardo Vindas, para garantizar la estabilidad laboral

de docentes de centros educativos, donde los directores

erróneamente, han disminuido las secciones.

Directriz de rangos de matrícula  del 2012

APSE frena errores de directores en conformación de secciones

Logra devolver la tranquilidad a docentes que habían visto amenazado su trabajo**

Norma Umaña/APSE

Febrero 2013

Algunos directores de centros educativos están aplicando incorrectamente la norma establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para definir el número de estudiantes por grupo, lo cual redunda en la cantidad de lecciones que tendrán los docentes.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, se hizo eco de la preocupación de los profesores y se reunió con el director de Recursos Humanos, Juan Antonio Gómez, y el director de Planificación Institucional, Ricardo Vindas, el lunes 18/2/2013.

Los directores cuentan con una hoja de cálculo, como se muestra en la gráfica, para

conformar las secciones en los centros educativos, sin necesidad de contar con el

 visto bueno de las autoridades ministeriales o regionales.

La directriz especifica un rango de matrícula por sección de un mínimo de 20 y un máximo de 35 estudiantes en preescolar, I, II, III Ciclos y Educación Diversificada, excepto cuando la matrícula total por nivel (o multinivel cuando corresponda) implique una cantidad menor a las cuatro secciones, para lo cual se autoriza una matrícula de 15 alumnos por grupo.

Los directores no requieren del visto ni de la autorización de las autoridades ministeriales o regionales para definir la forma de distribución de los estudiantes en los grupos, ya que el MEP les suministró las herramientas necesarias para realizar el cálculo.

Ferreto López aseveró que el incumplimiento de la directriz, no solo está perjudicando salarialmente a los educadores, sino a los(as) alumnos(as), porque entre menos alumnos haya en un aula, mejor será la enseñanza-aprendizaje”.

El MEP ya había recibido denuncias de la conformación errónea de las secciones, por lo que la presidenta de la APSE preguntó a Vindas si estaban deteniendo este accionar de los administradores de los centros educativos.

“No estamos permitiendo que un director afecte la estabilidad laboral del docente ni la de los servicios brindados, al aplicar incorrectamente la directriz”, respondió el funcionario.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (der.), solicitó al director de Recursos Humanos, Juan

Antonio Gómez (centro), la pronta solución de nombramientos irregulares, atrasos en los pagos

salariales y otros problemas laborales. La dirigente se hizo acompañar de

educadores afectados de varios centros educativos.

Explicó que el objetivo es propiciar una menor movilidad en la cantidad de secciones, y su variación solo está condicionada a cambios significativos en la cantidad de estudiantes matriculados o a limitaciones de infraestructura del centro educativo.

Gracias a la intervención de la APSE, se ha logrado respetar el derecho a la estabilidad laboral de docentes que habían visto amenazado su trabajo.

El apsino y la apsina que requieran de más información pueden comunicarse con  la asesora legal de la Directiva Nacional, Ileana Vega,  al telf. 25-47-78-00.

*APSE intercede.*En la reunión con el director de Recursos Humanos, Juan Antonio Gómez, la APSE le solicitó la pronta solución a problemas de nombramientos, laborales y salariales de docentes de varios centros educativos.

La presidenta Ferreto citó el caso de nombramientos irregulares de docentes del Liceo Nocturno Enrique Menzel, que deben ser revertidos.

Dejar una respuesta