APSE irá a huelga con marchas regionalizadas el 25 de junio

Por unanimidad, los más de 700 asambleístas votaron a favor de convocar a  huelga de un

día (25-6-2013)  con “romerías” regionalizadas contra la prohibición del derecho de huelga.__

Asamblea de Presidentes de Base

APSE irá a huelga con marchas regionalizadas el 25 de junio

– Consigna: ¡_NO a la prohibición del derecho de huelga!_

Norma Umaña/APSE/Junio 2013

La Asamblea de Presidentes de Base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) acordó realizar una huelga de un día, el martes 25 de junio, con marchas regionalizadas en contra del proyecto del Gobierno de Laura Chinchilla de prohibir este derecho en casi la totalidad del sector público.

El movimiento sindical se unirá a esta primera jornada de protesta nacional.

Más de 700 presidentes de base, reunidos el viernes 7/6/2013, aprobaron, por unanimidad, la realización de la huelga en contra de la propuesta gubernamental de la Reforma Procesal Laboral, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

!/media/import/2013/6Junio/fts/25ju/2.jpg!En octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo vetó los artículos de la Ley de Reforma Procesal Laboral y siete meses después presentó el texto sustitutivo que contiene un listado de los servicios donde se prohíbe el derecho de huelga, pero dejó abierta la posibilidad de que el listado sea ampliado.

El departamento de Servicios Técnicos tendrá que emitir criterio  sobre si la presentación es extemporánea o no y cuál es el procedimiento a seguir.

!/media/import/2013/6Junio/fts/25ju/3.jpg!La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, advirtió a los asambleístas que el Gobierno pretende prohibir las huelgas  para crear un clima de terror,  a fin de que cuando presente el proyecto de ley que elimina los pluses salariales, disminuya la posibilidad de que la protesta sea compacta.

De incorporarse a la Ley de Reforma Procesal Laboral los articulados que presentó el Gobierno de Laura Chinchilla, los huelguistas corren el riesgo de ser sustituidos en su trabajo y despedidos. Además, por el poco tiempo que tendrían los jueces para realizar la declaratoria, es decir, tres días, tomarían solo una muestra, por lo que la declaratoria de ilegalidad sería inminente por la carencia de objetividad.

La dirigente Ferreto López informó de que “hubo un pacto entre gobiernos latinoamericanos y europeos para restringir nuestros derechos y disminuir nuestros salarios”.

Dejar una respuesta