APSE protesta de nuevo por incumplimiento de pagos salariales

Comisión Bipartita de Alto Nivel

APSE protesta de nuevo por incumplimiento de pagos salariales

         –MEP no pagó el 30 de julio incentivo de zona de menor desarrollo a personas que estaban en la lista

La representante de la APSE, Beatriz Ferreto, presentó los casos de la gente

 que no recibió el pago de zona de menor desarrollo el 30 de julio pasado.

Norma Umaña/APSE/Julio 2014

En la VII sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentó, como todas las semanas, casos de problemas de pago del incentivo de la zona de menor desarrollo y salarios devengados en febrero y marzo.

El Ministerio de Educación Pública no cumplió con el acuerdo de pagar el 30 de julio del 2014, mediante una planilla extraordinaria, el incentivo por laborar en zona de bajo o muy bajo desarrollo a los coordinadores académicos, técnicos y de empresa, así como a los docentes de los centros educativos de los distritos Jaris del cantón de Mora y La Colonia del cantón de Pococí.

En la Comisión se generó una discusión porque los personeros del MEP insistieron en que la falta de pago generada por la transición de una plataforma a otra había sido saldada.  Además, dijeron que de acuerdo con la información suministrada por el departamento de Planificación Institucional, la Escuela Cascadas no estaba dentro de La Colonia y que la Telesecundaria Jaris no estaba dentro del distrito Jaris.

La aclaración la hizo la representante de la APSE, Beatriz Ferreto López, quien les leyó el decreto ejecutivo del 2012, en el cual se aprueba la creación del distrito La Colonia del cantón de Pococí, donde está ubicado el pueblo Cascadas, cuya escuela lleva el mismo nombre.

Luego de demostrar el error en que incurrió el MEP, Ferreto dijo: “Aquí (Comisión Bipartita) se dicen cosas para tratar de desmeritar los reclamos de las organizaciones”.

La directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, manifestó que tomarán en cuenta la información suministrada por Beatriz Ferreto para que les paguen en la segunda quincena de agosto mediante una planilla extraordinaria, en la cual se incluirán 212 casos de personas a quienes no se les pudo notificar que no les correspondía el pago del incentivo.

En la sesión número 7 de la Comisión Bipartita se generó una discusión porque

mientras las organizaciones documentan el incumplimiento de pagos

salariales y adicionales, el MEP insiste en que ya no hay problemas.

Comisión. Se discutió sobre la posibilidad de que la APSE se integre a la comisión de zona de menor desarrollo generada de la Convención Colectiva SEC-MEP.

La representante apsina dijo que la participación del sindicato está condicionada a que se respete la resolución de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que la Comisión Tripartita de Zona de Menor Desarrollo tiene la potestad de incluir distritos, aparte de los estipulados en el Índice de Desarrollo Social de Mideplan.

La APSE tiene representación en la Comisión Tripartita, la cual dejó de ser convocada en los dos últimos años por el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier.

“Rechazamos que la selección se haga por instituciones porque provocaría la exclusión de centros educativos ubicados en zonas de bajo o muy bajo desarrollo, como ocurrió con el pago del zonaje”, advirtió Ferreto López.

*Coletillas.*Marta Cubillo Jiménez, de la Tesorería Nacional, manifestó que se ha atrasado el envío de los desgloses salariales debido a que la lista fue clasificada como correo dudoso, pero espera que los trabajadores de la educación los reciban en el próximo pago.

I*ncapacidades.* La Comisión Bipartita acordó que, en los próximos días, se convocará a la comisión de abogados para que elaboren una propuesta tendente a que el pago que realiza el MEP por incapacidad se considere un salario y no un subsidio.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, será la encargada de presentar el pronunciamiento sobre el tema de subsidios a la Procuraduría General de la República.

Valoración. La Iglesia Católica, en su condición de garante, presentó un borrador de un instrumento para valorar los alcances del Convenio para la restitución del salario completo y oportuno a favor de los trabajadores y las trabajadoras de la educación firmado el 2 de junio del 2014.

Los miembros de la Comisión Bipartita harán observaciones a la propuesta, y dentro de 15 días realizarán un taller para preparar un informe de verificación de los acuerdos.

Dejar una respuesta