APSE logra que MEP deje sin efecto nuevo horario en los Cindea

APSE logra que MEP deje sin efecto nuevo horario en los Cindea

– Docentes ya no perderán lecciones

– Se dejó claro que el departamento de Programas Especiales debe respetar la

  normativa sobre distribución de lecciones

Tras las gestiones realizadas por la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto

López (der.), el MEP desistió de implementar el nuevo horario en los

Cindea y aclarar que no es obligatorio el plan modular en los IPEC.

Norma Umaña/APSE/Agosto 2013

Los Centros Integrados de Educación para Jóvenes y Adultos (Cindea) ya no están obligados a implementar los nuevos módulos horarios que reducían las lecciones de los docentes y que atrasaban el periodo de graduación de los estudiantes.

Lo anterior es el resultado de la sesión de trabajo entre la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, y el viceministro de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Mario Mora Quirós, realizada el martes 20/8/2013, luego de un proceso de negociación que inició con el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo.

!/media/import/2013/8Agosto/fts/sinefecto/2.jpg!El apsino Giovanni Méndez Sánchez, director del Cindea de San Carlos,  dijo que de no haberse dado  marcha atrás con la implementación del nuevo horario, miles de docentes de todo el país hubieran presentado los reclamos por la reducción de cinco lecciones.

El problema radicaba en que para ajustarse al nuevo horario, las lecciones diarias disminuían de siete a seis; es decir, los docentes pasarían de tener 35 lecciones a 30 por semana, y al haber menos lecciones los estudiantes no podían completar los créditos para graduarse en el plazo correspondiente a la oferta educativa.

A mediados de setiembre, el ministro Leonardo Garnier Rímolo dará a conocer al sindicato un borrador de la directriz, en la cual se aclarará que las instituciones con capacidad de infraestructura cumplirán con la malla curricular en el plazo determinado para cada uno de los tres niveles educativos. En cuanto a los satélites que se ubican en escuelas que terminan sus labores después de las 5 p.m., hay que acondicionarlos.

Queda claro que los profesores no sufrirán el rebajo de cinco lecciones, o sea, mantendrán las siete lecciones diarias.

La presidenta Beatriz Ferreto (centro) reiteró su preocupación porque en el Cindea

de Río Frío aún no hay horarios, lo que puede provocar la deserción de los

estudiantes. En la gráfica, a la der., la asesora laboral de la

APSE, Vivian Chaves Chinchilla.

*Lecciones.*Se logró que  el viceministro Mora dejara claro que el encargado de Programas Especiales del MEP está obligado a respetar la normativa vigente en cuanto a la distribución de lecciones (artículos 83 y 114 de la Ley de Carrera Docente) y que no es competencia del director eliminar lecciones o desplazar a un docente por otro de menor categoría.

La presidenta dijo que cuando se denuncian cambios en el otorgamiento de lecciones que ejecuta un director, el departamento de Programas Especiales responde que “es competencia del director”. “Eso quiere decir que el MEP está avalando lo que el director dice; por ejemplo, que un MT5 es sustituido por un MT3”, indicó la dirigente.

*IPEC.*La APSE alcanzó, en la negociación, el compromiso del viceministro Mora de emitir una nota aclaratoria en el sentido de que con base en la resolución del Consejo Superior de Educación queda sin efecto la aplicación del Plan de Mejoramiento 2013, el cual establecía requisitos para los cursos libres en los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC).

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