APSE logra que MEP emita planilla extraordinaria de pagos

APSE logra que MEP emita planilla extraordinaria de pagos

– A las personas de nuevo nombramiento se les cancelará lo adeudado el 30 de abril

– Recargos y aumentos de lecciones se pagaron el lunes 28 de abril

– Cerca de 500 trabajadores aún no recibirán el sueldo por falta del aval de la Autoridad Presupuestaria

– En el proceso de revisión de cuadros de  matrícula se irán detectando otros problemas de pagos

Momento en que la viceministra Silvia Víquez (de pie) informa a la presidenta Ana Doris

González de que se aceptó la solicitud de la APSE de elaborar una planilla

extraordinaria de pagos.

Norma Umaña/APSE/Abril 2014

La viceministra Administrativa del MEP, Silvia Víquez, confirmó que el miércoles 30 de abril saldrá una planilla extraordinaria para cancelar salarios atrasados, tal y como lo había solicitado la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) una semana atrás.

Con la planilla extraordinaria se espera pagar los salarios adeudados a 555 trabajadores (nombramientos nuevos).

La subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, Yaxinia Díaz, dijo a la APSE que hoy (lunes 28 de abril), con el sistema de pagos anterior del MEP, se cancelaron, adicionalmente al pago de la última quincena, los montos pendientes de enero a marzo. Se trata de aumento de lecciones, nombramientos que faltaban y recargos a personas nombradas interinamente o en propiedad.

Sobre 500 o 600 administrativo docentes, técnico docentes y administrativos puros no se sabe todavía cuándo les depositarán el salario de abril porque la Autoridad Presupuestaria no ha dado el aval correspondiente.

Pese a los pagos del 28 y 30 de abril, quedan pendientes de cancelar, en mayo, aumentos de lecciones, sobre todo de docentes de enseñanza media y técnica, porque se está en un proceso de revisión de los cuadros de matrícula que presentan los directores, a quienes apenas se están atendiendo para saber a cuáles personas se les quedó debiendo por aumento de matrícula, reconoció Díaz.

Agregó: “También les quedamos debiendo algunas lecciones a docentes de primaria y de educación especial; pero a todos los demás ya les pagamos los recargos”.

“Desde inicios de abril venimos revisando los cuadros de matrícula; pero, obviamente, nos hemos atrasado un poco dado que estaba la coyuntura del inicio del curso lectivo. Además, tuvimos que digitalizar para los dos sistemas, el anterior del MEP e Integra 2 del Ministerio de Hacienda, para que nadie se quedara sin salario en caso de que uno fallara”, reconoció la Subdirectora de Recursos Humanos.

“La APSE ha hecho ingentes esfuerzos para lograr que ningún compañero o compañera se quede sin salario, y hasta solicitó que se declarara emergencia el sistema de pagos. Estaremos pendientes de que se cumpla a cabalidad con este derecho constitucional”, señaló la presidenta González González.

Dejar una respuesta