APSE lucha contra de proyecto de autonomía del CTP José Figueres Ferrer

La APSE está dando su apoyo incondicional a los afiliados que laboran en el CTP

José Figueres Ferrer, a los estudiantes y padres de familia que también se

oponen al proyecto de autonomía. En la gráfica, la fiscal general María

Auxiliadora Marchena Contreras (centro) frente a la

Asamblea Legislativa el 22/4/2014.

APSE lucha contra de proyecto de autonomía del CTP José Figueres Ferrer

– Logra detener la iniciativa en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa

Norma Umaña/APSE/Abril 2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) no descansará hasta que los diputados archiven el proyecto de ley denominado Declaratoria de Autonomía al Colegio Técnico Profesional José Figueres Ferrer, expediente N.° 19.042.

Gracias a la lucha emprendida por el sindicato, junto a profesores, estudiantes y padres de familia, se logró que el Poder Ejecutivo retirara la iniciativa de la agenda de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

El proyecto se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, la cual solicitó el criterio de varias entidades, entre ellas el de la APSE, y lo pasó a una subcomisión, que al igual que el departamento de Servicios Técnicos del Congreso, deben rendir un informe.

La iniciativa de ley pretende transformar el centro educativo en un ente descentralizado y que esté a cargo de una Junta Administrativa autónoma, nombrada por la Municipalidad de Desamparados.

Esto significaría abrir un portillo para la intromisión política en los centros educativos y para que se aplique en el país la llamada “municipalización de la educación”, que tanto daño ha causado en otras latitudes, indica el pronunciamiento de la APSE-Sindicato.

Además, la estabilidad laboral de los docentes y el personal administrativo se ve amenazada. De uno de sus articulados se colige que todas aquellas personas nombradas en el CTP José Figueres Ferrer no suscribirán un contrato laboral público con el Ministerio de Educación Pública, sino una relación laboral privada con el centro educativo particular, lo que implicaría claramente la pérdida de derechos.

La presidenta Ana Doris González González advirtió que la APSE se opone rotundamente a este proyecto de ley y a cualquier intento de privatizar la educación.

Dejar una respuesta