MEP no entregó ninguna propuesta de solución al problema de pago

MEP pospuso entrega de propuesta de solución a la falta de pago salarial

– Miles y miles de trabajadores de la educación continúan sin recibir el salario parcial o total

– Prosiguen las concentraciones regionalizadas

– Ministra Mora garantiza que no habrá represalias contra los trabajadores en huelga

APSE pide a la Defensoría investigar a responsables de la grave situación de pago de salarios

Al tiempo que se desarrollaba, en el edificio Plaza Rofas, la reunión entre la

ministra Mora y los dirigentes magisteriales, los trabajadores de la

educación en huelga se manifestaban en las afueras.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, dijo que no hará ninguna propuesta mientras no se tenga un diagnóstico de las causas de grave situación de pago salarial y la cantidad de trabajadores afectados.

Así lo dio a conocer en la reunión con sostuvo el martes 13 de mayo con las dirigencias de las organizaciones magisteriales.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora (izq.), manifestó que buscará las

alternativas posibles para el pago salarial correcto. En la gráfica (al frente),

la presidenta Ana Doris González y la secretaria general

de la APSE, Rosa Mata.

La reunión entre las partes continuará el miércoles 14 de mayo, en horas de la tarde, ocasión en la que se espera conocer las propuestas. Además, habrá concentraciones regionalizadas.

La presidenta de la APSE, Ana Doris González, hizo un llamado a las bases para que no teman seguir en huelga indefinida, ya que desde se inició el movimiento (5/5/2014) se rompió toda relación laboral con el patrono; por lo tanto, no deben ser amedrentados por ninguna autoridad.

Desastre. El MEP incumplió con el pago correcto que estaba previsto para el lunes 12 de este mes, después de las 8 p.m., y mantiene sin salario a miles y miles de trabajadores de los centros educativos.

La dirigente González manifestó que “esta emergencia no se resuelve con un calendario de pagos. La gente no puede regresar a las aulas a hablar de la Suiza centroamericana en que vivimos cuanto tiene terror de que  a sus hijos los tiren a la calle o que no tengan qué comer”.

Lorenzo Navarro, profesor de Artes Industriales, no recibe su salario desde la

segunda quincena de marzo. En el pago ordinario del 13 de mayo, únicamente

le depositaron ¢8.000 como lo muestra en la gráfica. Afirma que 19

compañeros del CTP de Dos Cercas de Desamparados

atraviesan una situación similar.

En aras de beneficiar a los estudiantes, la APSE solicitó que se cambie la fecha de la prueba de bachillerato de Redacción y  Ortografía, la cual  está prevista para dentro de un mes. La ministra Mora respondió que analizará la petitoria.

*Denuncia.*La APSE solicitó a la Defensoría de los Habitantesinvestigar el proceder de los actuales jerarcas del MEP y, principalmente, a los anteriores, quienes ejecutaron, a partir del 1.° de abril de este año, el sistema de pagos Integra 2, sin que se tomaran las previsiones del caso.

En la denuncia interpuesta, también se pide velar por la no aplicación de represalias ni salariales ni disciplinarias contra los participantes en la huelga.

Dejar una respuesta