APSE pide al Gobierno respetar lo que se discute en la Comisión Negociadora de Salarios

APSE pide al Gobierno respetar lo que se discute en la Comisión Negociadora de Salarios

Ana Doris González, presidenta de la APSE-Sindicato, dijo que el Gobierno debe hablar

con claridad sobre su intencionalidad en materia de empleo público.

Norma Umaña/Prensa APSE/Abril 2015

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público sesionó el 23 de abril de 2015, convocada por la representación gubernamental, sin que se avanzara en la agenda de las subcomisiones de  empleo público y salarios, conformadas el año pasado.

Para la tarde del 28 de abril,  el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, convocó a los sindicatos a una reunión, en el marco de la mesa de empleo y productividad, a pesar de que la Comisión Negociadora es la instancia donde se debe discutir y recomendar lineamientos en materia de empleo público y salarios.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González González, dijo que le exigirá al ministro Morales que hable con transparencia y que se respete lo que se discute en la Comisión Negociadora.

“Esperamos que el ministro Morales explique claramente cuáles son los temas, la intencionalidad y la línea del Gobierno en materia de empleo público”, indicó la dirigente apsina.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, manifestó que el resultado del análisis que realiza una comisión interministerial sería el insumo para trabajar con los sindicatos en la Comisión Negociadora.

Interinos. El director de Servicio Civil, Hernán Rojas, informó de que después del 1.° de mayo se firmará el decreto que permitirá que funcionarios del Título I, que ocupan el puesto interinamente desde hace varios años, participen en las pruebas para los nombramientos en propiedad.

El tema del salario escolar se abordará en la próxima sesión de la Comisión Negociadora, el 7 de mayo.  Los sindicatos solicitan elevar el porcentaje de acumulación del salario escolar hasta el 8.33% para que el pago anual represente el 100% del salario.

Respecto a la política de incremento de los *percentiles*para los profesionales y no profesionales amparados al régimen salarial de Servicio Civil, Rojas dijo que falta recopilar parte de la información para presentar un estudio, “y no se podría cumplir con el plazo dado por las organizaciones sindicales”.

Dejar una respuesta